"M" falleció el 10 de diciembre. (Imagen de referencia)
Fotobanco
SANTIAGO.- "No hubo superhéroes" que salvaran a "M", dice Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños de San José, Costa Rica. En una triste carta que publicó en Facebook, el hombre se lamentó de que nadie haya podido rescatar a la niña de un año y dos meses, a la que solo identifica por una inicial, y le pide perdón por todo el sufrimiento que vivió a su corta edad: murió producto de las agresiones de las que habría sido víctima.
"Me dan asco quienes te hicieron tanto daño y pido, ruego y suplico porque tu dolor no quede impune. Pido por tu venganza, pues si bien esta no da paz, marca el principio del final de tu justicia", escribió Vargas en su misiva.
La menor ingresó la semana pasada al hospital donde trabaja el médico, trasladada desde otro centro.
Su madre y su padrastro llevaron a la niña con signos de haber sufrido fuertes golpes en la cabeza y el rostro. Según ellos, se había caído. "M" llegó con fracturas en las costillas, brazos y piernas, que hicieron sospechar de los dos adultos como autores de una brutal agresión, informó La Nación de Costa Rica.
Vargas fue uno de los que recibió a la pequeña cuando llegó al Hospital de Niños, pero no pudo estar presente cuando
falleció el pasado 10 de diciembre. Con todo, publicó su carta de despedida que se viralizó en su país.
"¿Qué hizo esta pequeña? No sé. Sus manos deberían estar llenas de tierra de juegos y manchas de colores, pero estaban blancas, vacías (...) Sus manos tenían agujas y pulseras que no eran de colores sino para saber cómo su corazón luchaba para impulsar sangre", escribió.
"Sus piernas, hechas para jugar y correr detrás de flores y mariposas, habían sido rotas, y su piel llena de moretes (moretones) no dejaba espacio para imaginar algo diferente a que esas piernitas fueron requeridas para huir, huir del miedo, del dolor y de la muerte".
"¿Qué hiciste para morir sola, en medio de una sala de cuidados intensivos? (…) No puedo pedir perdón por este mundo o sociedad que una vez mas le falló a un niño (…) una sociedad en donde abunda la indiferencia y los que están sufriendo son los niños. Una vez más no hubo superhéroes que te llegaran a salvar. Perdón 'M'", concluyó Vargas.
El padrastro y la madre de la menor, sospechosos de homicidio, se encuentran en prisión preventiva donde estarán al menos seis meses, mientras se realizan las investigaciones.
Medios costarricenses como el canal de televisión Multimedios indicó que en lo que va del año, el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica ha registrado 58 mil 355 denuncias de maltrato infantil.
Por otra parte, el hospital en el que trabaja Vargas y donde falleció "M", atiende un promedio de 34 casos de este tipo cada semana.