EMOLTV

Mujer escribió una carta abierta a Facebook y Google para que dejen de recordarle que perdió un embarazo

Gillian Brockell se topó con diversos anuncios publicitarios de recién nacidos y maternidad, en los días posteriores a que su hijo naciera muerto.

17 de Diciembre de 2018 | 11:58 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

"Nunca pedimos que se activaran los anuncios de embarazo o paternidad", alega Gillian Brockell. (Imagen de referencia)

Fotobanco
SANTIAGO.- Hace unas semanas, Gillian Brockell, editora en una de las secciones de The Washington Post, perdió un embarazo. Además de los momentos de tristeza que aún están presentes en su día a día, se topó con duros recordatorios de que su hijo ya no vivía: los anuncios de publicidad de Facebook, Google y Amazon, entreotros, con productos para recién nacidos fueron una bofetada, haciendo más duro el luto natural que está viviendo.

"Estimadas compañías de tecnología, no quiero ver anuncios de embarazo después de que mi hijo nació muerto", tituló su carta abierta, que primero publicó en redes sociales, viralizándose y que luego fue difundida a través del medio de comunicación en el que trabaja.

"Sé que sabían que estaba embarazada", comienza en su misiva, admitiendo que ella buscó ropa maternal, fue etiquetada en las fotos de su babyshower, hizo búsquedas para comprar productos para niños, e informó en una suscripción de que su fecha probable de embarazo era el 24 de enero. Es decir, dio todas las pistas para que los algoritmos de distintos sitios web siguieran mostrándole publicidad para padres, viendo en ella un público objetivo de anuncios de tiendas de bebés y maternidad.

Actualmente, su fecha de parto ya no corre. Sin embargo, al abrir sus redes sociales o ingresar a páginas de internet de cualquier índole, los avisos de artículos relacionados con recién nacidos continúan apareciendo: sostenes de lactancia, técnicas para que un bebé duerma toda la noche, etc. "Daría cualquier cosa por haberlo oído llorar", escribió.

"Por favor, compañías tecnológicas, les imploro: si sus algoritmos fueron lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que estaba embarazada (…) Entonces, seguramente pueden ser lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que mi bebé murió y mostrarme anuncios que concuerden con eso o no mostrarme nada en absoluto", criticó la mujer.

"¿Acaso no vieron cómo buscaba en Google 'estas son (contracciones de) Braxton Hicks? o 'el bebé no se mueve' (…) O el post con el comunicado, que incluía palabras clave como 'con el corazón roto', 'problema' y 'nacido muerto', y 200 emoticones con lágrimas de mis amigos? ¿Acaso no es eso algo que puedan rastrear?", argumentó.

El vicepresidente de publicidad de Facebook, Rob Goldman, respondió a las palabras de Brockell, indicando que existe una configuración disponible para "bloquear anuncios sobre algunos temas que a las personas les pueden resultar dolorosos".

"Aún necesita mejoras, pero sepa que estamos trabajando en ello y agradecemos sus comentarios", agregó.

Por su parte, la mujer comentó que en momentos de extrema tristeza no resulta tan fácil encontrar dicha configuración y agregó: "Nunca pedimos que se activaran los anuncios de embarazo o paternidad; estas empresas tecnológicas los activaron por su cuenta, según la información que compartimos. Entonces, lo que estoy pidiendo es que haya consecuencias similares para desactivar estas cosas por su cuenta, en función de la información que hayamos compartido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?