SANTIAGO.- "Ustedes llevan 12 años encarcelados injustamente por un crimen que no cometieron y van a ser asesinados en la silla eléctrica porque la justicia no pudo salvarlos. Solo hay una manera de escapar de la sala en la que serán encerrados previa ejecución, y tienen 60 minutos para lograrlo, antes de que vuelva el gendarme", fue lo que dijo el encargado de dar las instrucciones en "Escape 60" al grupo de asistentes a la "Operación rescate".
"Escape 60" es uno de los populares "escape room" que llegó a Chile. Son salas temáticas en las que el trabajo en equipo y el ingenio se ven desafiados, pues el objetivo es lograr arrancar del lugar antes de que el reloj termine su cuenta regresiva. Este aparato además se encuentra dentro de la misma habitación para aumentar la presión y adrenalina en el equipo.
En la ocasión los grupos deben resolver acertijos en conjunto para lograr abrir candados, encontrar nuevas pistas, gestionar pasadizos secretos, descifrar códigos, entre otras cosas, para lograr salir de la habitación.
Créditos: Cortesía de Escape 60.
Escape 60 en Chile tiene seis salas disponibles, todas de dificultad media/alta: "El corredor de la muerte", "Pánico en el metro", "Piratas de MonTserrat", "Que en paz descanse", "Escape Kitchen" y "Operación Rescate". Cada una posee una historia, ambientación y desafíos diferentes que deben resolverse sin celulares.
"Antes de que entren. Esto es una cárcel, y ¿qué es lo que tienen todos los presos y ustedes no?", preguntó el instructor.
"¿Esposas?", consultó una de las grupo.
"Exacto", respondió quien daba las instrucciones, y luego sacó varios de estos objetos y comenzó a esposar a los miembros del equipo.
El porcentaje de grupos que logra vencer las dificultades y escapa antes de los 60 minutos es el 30%, y las habitaciones con desafíos que son más complejos de resolver son: "Pánico en el Metro" y "Escape Kitchen".
Créditos: Cortesía de Escape 60
"En nuestra propia experiencia, aquellos grupos en donde existe un trabajo en equipo fuerte junto con una comunicación efectiva entre los participantes, tienen una probabilidad mayor de poder salir que aquellos que no se escuchan o no intentan resolver los enigmas en conjunto", aseguró Ignacio La Rivera, gerente general de Escape 60 Chile.
"Otro punto fundamental a considerar es si alguna persona toma un liderazgo activo, es decir, sea capaz de dirigir los esfuerzos individuales para cumplir el objetivo final. Nos hemos encontrado con grandes sorpresas, tales como grupos conformados por padres e hijos, en donde los más pequeños son quienes toman la iniciativa y van guiando a los mayores en cada uno de los aspectos juego", añadió La Rivera.
60minutos es el tiempo disponible para escapar
Finalmente el grupo que entró a la "cárcel" logró salir cuando quedaban 18 segundos de tiempo restante. El equipo partió en un comienzo resolviendo los desafíos rápidamente y luego se estancó, principalmente porque se dispersaron, algunos se frustraron, y dejaron de ir a la par resolviendo cada uno de los acertijos.
El grupo logró salir porque la actividad es constantemente monitoreada a través de cámaras por las personas que están a cargo, quienes además están disponibles para entregar pistas o nuevos acertijos para que fluya el juego, y que en este caso, los ayudaron a seguir adelante.
Todas las salas tienen un tiempo récord y quienes logran batirlo se llevan como regalo la experiencia en otra habitación. Los registros van desde arrancar en 32,32 minutos hasta los 48,52 minutos.
Una ingeniosa pedida de mano
Cada equipo se comporta de manera diferente cuando entra a la sala de escape. La Rivera contó que una de las situaciones más "divertidas"que les tocó una vez, fue que una persona "le preguntó a uno de los monitores si se podía esconder un regalo para su polola y, mientras se desarrollaba el juego, cerca del minuto 30, cuando abrieron la pista, el pololo sacó un ramo de flores y un anillo, y le pidió matrimonio a su actual novia".
Escape 60’ no tiene límite de edad y permite que niños menores de 12 años ingresen a las salas acompañados de sus padres. Los precios van desde los $10.000 a los $12.990, dependiendo del número de personas que asista a la actividad.
El local está ubicado en Dardignac 022 y está abierto de martes a domingo desde las 11:00 am hasta las 22:00 pm.