SANTIAGO.- A partir del próximo martes 1 de enero, la Pontificia Universidad Católica de Chile se convertirá en la primera casa de estudios superiores del país en declarar todos sus sectores abiertos libres de humo.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Campus Libre de Humo UC, el cual desde fines de 2013 ha desarrollado diversas estrategias tendientes a crear ambientes más saludables para quienes transitan por la universidad y construir una nueva política sobre consumo de tabaco al interior de los campus.
En este período, más de 15 unidades académicas y de servicio se declararon voluntariamente zonas libre de humo, lo cual comenzó en 2015 con las
12 hectáreas de Deportes UC en campus San Joaquín, y culminó en diciembre de 2018 con la declaración de todo e
l campus Lo Contador como zona de "no fumadores".
Durante la inauguración de este campus como libre de humo, el rector
Ignacio Sánchez valoró que la PUC sea pionera en Chile en este tipo de medidas, argumentando que este es un tema de presente y futuro: "Creo que en 20 años más ninguna universidad del país será una institución donde se pueda fumar en su interior (…) y Campus Libre de Humo tiene que ver no sólo con restringir las posibilidades de fumar, sino con brindar opciones a los fumadores de participar en talleres e instancias de autocuidado y formación sobre el tema, para dejar un hábito tan dañino".
La medida se aplicará en los cinco campus de la UC, tanto en Santiago como en Villarrica. Sin embargo, desde la institución informaron que habrá zonas transitorias para fumadores, ya que "finalizar con el hábito de fumar y comprender las ventajas de tener ambientes libres de humo es un proceso de cambio cultural que requerirá tiempo".
Pamela Aravena, del programa Campus Saludable de la UC, explica que no se busca fiscalizar el cumplimiento de la nueva política libre de humo mediante acciones punitivas, "sino que se busca generar un cambio a nivel cultural, que las personas no fumen porque entienden el significado real de tener espacios libres de humo y el daño que produce el cigarro".
Durante los cinco años de campaña, el equipo de Campus Saludable –que lidera el programa Libre de Humo- ha desarrollado encuestas, focus groups, actividades de sensibilización, participación en ferias y actividades abiertas, logrando aumentar el nivel de adhesión a la iniciativa, de un 46% en 2014 a 76% en 2018.