Dando a Luz / Captura Twitter
SANTIAGO.- Una maternidad guatemalteca se encuentra en el centro de una polémica, luego de que se viralizara un video que muestra cómo fue atendido el primer nacimiento de 2019.
En la grabación captada en una de las salas de parto de la Maternidad Roosevelt de Ciudad de Guatemala, se puede ver cómo más de una veintena de personas vestidas con trajes quirúrgicos, algunos con mascarillas y otros no, se agolpan alrededor de una camilla donde está recostada una mujer a punto de dar a luz.
Lejos del ambiente tranquilo y protegido que debe primar en un parto, los presentes, algunos incluso luciendo cotillón, graban con sus celulares y gritan la cuenta regresiva para la llegada del nuevo año.
A las 00:00 horas, la mujer finalmente da a luz, al tiempo que todos quienes se encuentran en el lugar estallan en gritos de celebración.
El video ha generado una serie de comentarios negativos e incluso acusaciones de que la mujer fue víctima de "violencia obstétrica".
"Este video fue retirado de los links. Creemos que es necesario tenerlo en nuestro Tweeter (sic) con la esperanza de que el primer nacimiento del 2020 lo asistan profesionales más evolucionados y respetuosos con las mujeres y sus bebés. Basta de violencia obstétrica", publicó en la red social la ONG argentina Dando a Luz que, entre otros aspectos, se preocupa de difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la atención apropiada para el parto y el nacimiento.