OTTAWA.- La joven saudita de 18 años que huyó de su familia y pidió asilo cuando llegó a Tailandia, mediatizando su caso para no ser expulsada de este país, despegó este viernes en dirección de Canadá, en donde el Primer Ministro, Justin Trudeau dijo estar "encantado" con recibirla.
"Acordamos el asilo. Estamos encantados de hacerlo, ya que Canadá es un país que mide a qué punto es importante defender los derechos de las personas y de las mujeres en el mundo", declaró la autoridad a la prensa.
Rahaf al-Qunun aseguró que huía de la violencia psicológica y física de su familia en Arabia Saudita. Su familia desmintió estas acusaciones. Ante esto, la joven había sido detenida el fin de semana pasado a su llegada a Bangkok, desde Kuwait, recibiendo amenazas de ser reenviada a su país por las autoridades tailandesas.
Equipada con un celular, abrió una cuenta de Twitter a través de la cual comunicó sobre su situación desde una habitación de hotel del aeropuerto, lo que obligó a las autoridades tailandesas a cambiar de opinión.
Rahaf al-Qunun indició que quería pedir asilo a Australia, en donde funcionarios indicaron que estudiarían seriamente su solicitud, que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) consideró el miércoles como legítima.
Pero durante esta jornada, el jefe de la policía de inmigración tailandesa comunicó que la joven estaba camino a Toronto, y que había partido en un vuelo pasadas las 23.00 horas.