SANTIAGO.-
Jordan Flake viajaba junto a su pequeño hijo en un vuelo de la aerolínea
American Airlines el pasado jueves, cuando uno de los auxiliares de cabina le preguntó acerca de las
erosiones que el niño tenía en su piel. Jordan y su hijo tienen una condición hereditaria llamada
"ictiosis", que causa decoloración y resequedad en la piel, pero que
no es contagiosa. Sin embargo, nunca imaginaron que sería la causal para que fueran
bajados de un vuelo a Carolina del Sur, donde los esperaba su familia.
Antes de despegar,
el empleado de la aerolínea se acercó al asiento de ambos y les pidió a los dos hombres que estaban sentados a su lado que se levantaran. Posteriormente, le
preguntó a la mujer sobre su "erosión" que presentaba su hijo y si disponía de un
certificado médico que la autorizara a viajar.
La madre intentó explicarle que el aspecto de la piel del niño se debía a una condición llamada ictiosis, que ella también padecía y que no había peligro de contagio. Sin embargo, el hombre no quedó satisfecho con la explicación, por lo que prefirió
buscar más detalles en internet, para luego volver a pedirle una prescripción médica.
Posteriormente, el auxiliar de vuelo fue a la parte trasera de la cabina y al volver le comunicó a Jordan que
"lamentablemente no iban a poder volar por lo que tenía que bajarse del avión junto a su hijo". La mujer, relató que los pilotos no tenían problema con que ella viajara, pero el empleado insistió que necesitaba una nota de su médico tratante para poder realizar el trayecto junto a los demás pasajeros.
Otro miembro del equipo de asistencia a pasajeros, ayudó a la madre y su hijo a bajarse del avión, reservó una habitación en un hotel cercano y les entregó nuevos pasajes aéreos para el día siguiente, pero no pudieron sacar sus maletas que ya estaban embarcadas en la bodega del aparato.
Según informó ABC News, en su casa la esperaba su segunda hija a quien no podía dejar sola, por lo que rápidamente tuvo que llamar a alguien para que fuera a acompañarla durante esa noche.
"Nunca había sido tan humillada en mi vida", escribió Jordan en una publicación en su cuenta de Facebook, donde relató lo sucedido y que ya ha sido compartido por más de tres mil personas.
Después de la controversia y los variados comentarios que se originaron en la red social en contra de la empresa, la firma tuvo que ofrecer disculpas a la afectada y a su familia, devolviéndole el dinero gastado y reservando el primer vuelo en primera clase para que pudiera volver a su casa junto a su marido e hijos.
"Nuestra meta en American Airlines es crear un ambiente de bienvenida para todos nuestros clientes. Nuestras más sinceras disculpas a la señora Flake y su hijo por la experiencia vivida el pasado jueves, y ya se está haciendo una investigación para este asunto", señaló en un comunicado la firma.