SANTIAGO.- "Las mujeres trabajan más horas y se les paga menos. Los
derechos de las mujeres son derechos humanos, sin embargo, a las jóvenes y niñas de todo el mundo
se les siguen negando", escribieron
76 conocidas mujeres actrices, políticas, empresarias y abogadas en una carta publicada hoy en el periódico
The Guardian con motivo del
Día Internacional de la Mujer.El documento, firmado por mujeres como
Emma Watson, Keira Knightley, Emma Thompson y Dua Lipa, llamó a los gobiernos y líderes mundiales a implementar más acciones para asegurar el respeto de los derechos de las mujeres en todas partes y que sus voces sean escuchadas.
"Sigue siendo una sorpresa el hecho de que en ningún país del mundo, las
mujeres gozan de los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Cada día, niñas y jóvenes se enfrentan a la discriminación, pobreza y violencia tanto física como psicológica, solo por el hecho de ser mujeres", es uno de los extractos de la carta.
"
Es hora de pasar de las conversaciones a la acción. Para eso, las mujeres en toda su diversidad (de todas las nacionalidades, razas, habilidades, religión, orientación sexual e identidad de género) necesitan que sus voces sean escuchadas y respetadas", señalaron las firmantes.
Dentro de las autoras de la nota, se encuentra también
Annie Lennox, fundadora de The Circle NGO y defensora de los derechos de las mujeres; la actriz
Sienna Miller, la comediante
Sofie Hagen, la abogada
Helena Kennedy, la historiadora
Philippa Gregory, y la CEO de African Women’s Development Fund,
Theo Sowa, entre otras.
"
Toda mujer debe tener la libertad de tomar sus propias decisiones y reclamar sus derechos. Sin embargo, cuando las mujeres hablan abiertamente, intentan expresar su opinión sobre las decisiones que afectan sus vidas o defender sus derechos, con mucha frecuencia son silenciadas, miradas en menos e incluso puestas en peligro", continúan explicando las autoras de la publicación.
"Los diversos y fuertes movimientos de mujeres tienen las habilidades, la experiencia, la visión, el liderazgo y la pasión para transformar nuestro mundo a través de la solidaridad y colaboración local, nacional, regional e internacional, incluyendo a las mujeres de todo el mundo en el proceso.
Juntos, podemos trabajar por un mundo justo donde los derechos de las mujeres sean respetados, valorados y realizados. Esperamos ese futuro", finalizó la carta de tres extensos párrafos.