EMOLTV

Mujeres europeas planean demandar a empresa de implantes mamarios por riesgo a desarrollar inusual tipo de cáncer

Por su lado, la firma ha asegurado que no hay evidencia científica acerca de que sus productos sean riesgosos, pero algunas pacientes con las prótesis ya han sufrido varias complicaciones.

11 de Marzo de 2019 | 11:49 | Redactado por M.J. Hermosilla, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un grupo de más de 200 mujeres en Europa, están considerando tomar acciones legales en contra de un controversial tipo de implante mamario por estar asociados a desarrollar un inusual tipo de cáncer.

Las mujeres aseguraron que no fueron suficientemente informadas acerca del riesgo que tenía el producto de la empresa Allergan Implants, los que ya fueron sacados del mercado europeo en diciembre pasado.

Seis de las afectadas fueron diagnosticadas con un cáncer a la sangre llamado Linfoma Anaplásico de Células Grandes (ALCL, por su sigla en inglés), que fue asociado a los implantes texturizados, un tipo de prótesis con una envoltura no lisa que muchos médicos prefieren utilizar.

Irene Kennedy (49), una mujer británica que forma parte del grupo que considera ser parte de la demanda colectiva, fue diagnosticada con ALCL en diciembre pasado, ocho años después de haberse sometido a la intervención quirúrgica para instalar los implantes mamarios.

Para su recuperación, la mujer tuvo que ser sometida a otra intervención, en la que se le extrajeron las prótesis y el tejido de las cicatrices, lo que normalmente hace que no sea necesario un tratamiento de quimioterapia para su sanación.

Pero esto no quita el hecho de que Irene sigue preocupada por la posibilidad de que el cáncer pueda volver, y espera poder obtener información e investigar para crear más conciencia acerca de los riesgos que traen los implantes mamarios en las mujeres.

"Si alguien te dijera 'con esto te podría dar cáncer', tus oídos se activarían y podrías reflexionar más acerca del proceso", sostuvo Kennedy.

Según informó The Guardian, tres de las mujeres que también consideran tomar acciones legales, decidieron someterse a la operación de implantes mamarios para realizarse una mastectomía, con el fin de evitar un posible cáncer de mama. Sin embargo, al parecer la decisión no habría sido la acertada, ya que ahora estarían corriendo el riesgo de desarrollar otra variante de esta enfermedad.

Otras víctimas de los implantes han sufrido diversos tipos de complicaciones, como contractura capsular (la formación de una cápsula en el implante que puede contraerlo y oprimirlo), y aseguran que no fueron advertidas acerca de la posibilidad de desarrollar el ALCL, algo que en Reino Unido fue puesto como advertencia para los médicos en el año 2011.

La defensa de la empresa


Sarah Moore, una abogada del estudio jurídico Leigh Day, quien está investigando la situación de las mujeres afectadas por los implantes y una posible demanda, afirmó que muchas de las víctimas no recibieron ninguna advertencia acerca del riesgo de desarrollar ALCL, y si la hubiesen obtenido nunca se habrían sometido a la intervención quirúrgica.

"Muchas de ellas están extremadamente enojadas, ya que al haberse sometido a una procedimiento destinado a aumentar su autoestima y ser un beneficio, se expusieron al riesgo de desarrollar un tipo de cáncer potencialmente mortal y que se podría haber evitado", aseguró la abogada.

Además, agregó que la mayoría de las mujeres tienen antecedentes familiares de cáncer, por lo que siempre estuvieron muy alerta a todo tipo de información relacionada a esa enfermedad.

Cifras obtenidas por cirujanos plásticos sugieren que en el mundo se han registrados cerca de 615 casos de personas con cáncer asociado a los implantes mamarios, y 16 de ellas murieron.

En Reino Unido, donde los implantes texturizados son los preferidos por los doctores, se confirmaron 45 casos de linfoma y una muerte hasta el momento. La entidad de regulación de salud estimó que una de cada 24 mil mujeres con implantes tendría el riesgo de desarrollar cáncer.

El año pasado, la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS por su sigla en inglés), aconsejó a sus miembros que dejaran de usar la marca Allergan como medida de precaución ante los posibles riesgos.

Por su parte, la empresa publicó un comunicado donde dijeron que la firma está comprometida con el cumplimiento estricto de todos los requisitos y reglamentos a través de rigurosas pruebas científicas.

"La seguridad de los pacientes y la calidad de los productos Allergan son una prioridad para la empresa. La firma continúa apoyando firmemente ante los riesgos y beneficios de los productos de implantes mamarios, incluyendo el texturizado. El perfil de riesgos de las prótesis texturizadas sigue siendo positivo, según la evidencia científica", afirmó la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?