New York Road Runners / Instagram
Thomas Panek se convirtió ayer domingo en el primer hombre con
discapacidad visual en completar la media maratón de United Airlines, que se corrió en la ciudad de Nueva York, junto a sus tres perros guías.
Waffle, Westley y Gus fueron los tres labradores entrenados como perros de asistencia, los que ayudaron a Thomas a correr por las calles de la Gran Manzana y completar la
meta de 21 kilómetros. Gus, además se convirtió en el primer can en completar un evento de corridas, al acompañar a Panke en los últimos cinco kilómetros.
Debido a las bajas temperaturas de la ciudad norteamericana, Thomas utilizó guantes, gorro y ropa abrigada para la hazaña, mientras que los perros corrieron con un arnés que llevaba una cuerda para ayudar al deportista a trasladarse por el camino correcto, y cuatros pequeñas zapatillas en sus patas por el roce del cemento.
"Es una carrera larga, pero los perros son criaturas que corren y les encanta moverse,
muchas veces cuando paseamos a nuestros perros debemos retenerlos, cuando en realidad ellos quieren salir y divertirse", relató Thomas, quien además es el CEO de la fundación
Guiding Eyes for the Blind, una organización sin fines de lucro que entrena a perros para poder ser guías de personas ciegas.
Según informó
ABC News, la carrera no fue solo para demostrar las capacidades de Thomas como atleta, sino que además tuvo el fin de juntar dinero para que los atletas no videntes puedan acceder y adquirir perros de servicios que los podrán guiar en sus corridas.
"Hay una gran demanda de personas que perdieron la vista que quieren seguir manteniéndose activos, al igual que nosotros esperan poder salir con sus perros de servicio", relató Panek, agregando que estos animales son de
gran ayuda para doblar en las curvas, y esquivar otros corredores y posibles irregularidades en las calles. "El mayor obstáculo es poder hacerlo rápido, moverse con el perro y mantener los pies juntos. Pero, como todo los demás, hay que hacerlo de un paso a la vez", aseguró Thomas.
Thomas Panek junto a sus tres perros guías. Crédito: New York Road Runners / Instagram