Captura de pantalla de una de las escenas subidas por la cuenta de Instagram.
Eva Stories / Instagram
Eva Stories es el nombre de la cuenta de
Instagram que a partir de ayer empezó a revelar fuertes videos de una historia basada en hechos reales durante el
Holocausto. Se trata de un proyecto que intenta simular cómo habría sido la vida de una joven judía si hubiese tenido esta herramienta durante la II Guerra Mundial
Desde hace algunos días se empezó a anunciar en las calles de
Tel Aviv, Israel, el comienzo de la iniciativa. Afiches con colores brillantes donde se ven alambres púas de los campos de concentración, junto a una mano levantada con un smartphone.
"La historia de Eva. Si una adolescente hubiera tenido Instagram durante la Shoa", se lee en uno de los anuncios que rodean las autopistas de la ciudad, y que tiene como objetivo coincidir con la
conmemoración del Holocausto, el que empezó ayer 1 de mayo durante la noche en Israel.
En el relato, la protagonista cuenta en primera persona la historia de
Eva Heyman, una adolescente judía rumana de 13 años quien escribía a través de su diario todo lo que ocurría durante esa difícil época junto a su madre, padrastro, abuelos y amigos, y que hoy el personaje lo relata a través de sus historias de Instagram.
El cerebro detrás de la cuenta y quien invirtió en el proyecto fue
Mati Kochavi, un millonario israelí que reside en Estados Unidos. Hasta el momento el perfil ya cuenta con cerca de 893 mil seguidores.
En un principio, cuando se creó el perfil, solo se había publicado una especie de tráiler que mostraba algunas imágenes de lo que se empezaría a ver. Sin embargo, ayer ya fueron publicadas las primeras historias.
Crédito: Eva Stories / Captura Instagram.El relato de los primeros videos muestran en un inglés con acento, ambientado en la época de la
II Guerra Mundial y a través de boomerang, gifs y las herramientas básicas de la red social, la vida de Eva junto a su mejor amiga Annie, su madre y sus abuelos con quienes además vive.
Vestimentas coloridas, caras felices y una vida tranquila es lo que se aprecia durante las primeras historias, pero
de un momento a otro todo esto cambia a un tono más gris y la cámara pasa a ser utilizada de una forma más oculta. En una escena, un hombre camina y les dice "judíos sucios", y en otra ella explica a la cámara entre lágrimas que documentará todo lo que está pasando.
Basada en hechos reales
Las historias son contadas por el personaje que interpreta a
Eva Heyman, una joven judía que nació en el año 1931 en Oradea, ciudad ubicada en la frontera de Hungría y Rumania, y que el 20 de enero de 1944 fue deportada a Terezín en República Checa.
Eva fue escribiendo en su diario todos sus pensamientos más íntimos desde que vivía en Rumania hasta que el tren número 1204 la llevó, junto a sus abuelos y mejor amiga, a
Auschwitz donde murió.
"
No quiero morir porque casi no he vivido", fue una de las frases que escribió en su diario mientras se encontraba recluida en el gueto de Oradea, según publicó La Nación de Argentina.
Con el material de la joven, pudieron armar y llevar a cabo el proyecto. Fotos y videos que se realizaron durante tres semanas en Ucrania y que ya empezaron a ser publicadas. Algunas de las imágenes son crudas y muestran las agresiones y las torturas que vivieron los judíos en esa oscura época.
Con estos relatos se intenta acercar una historia de hace años atrás de una adolescente con la misma edad de muchos jóvenes que hoy publican sus vidas a través de Instagram, con el objetivo de
conmemorar a los seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto.