SANTIAGO.- Se estima que cada año en el mundo se desperdician más de 1.300 toneladas de alimentos. Esto quiere decir que un tercio del total de comida producida para consumo humano termina en la basura. Este es un problema que también afecta a Chile: según el Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO en el país se desperdician 63,3 kilos de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional.
Ante este escenario, distintas organizaciones han tomado acciones para frenar el desperdicio de alimentos y una de ellas es Walmart Chile. A través de diversas iniciativas, la empresa de retail se ha enfocado en promover entre sus clientes la reutilización de productos y en la donación de comida en buen estado que por distintas razones no se puede comercializar.
En entrevista con Emol TV, la gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Daniela Riutort, explicó que estas medidas se basan en el principio de economía circular y buscan hacerse cargo de la problemática mundial que significa el desperdicio de alimentos y otros residuos.
“Tomando en cuenta el impacto que tiene la operación de Walmart Chile, que está presente todo el territorio nacional, consideramos que tenemos un rol social muy importante en abordar este problema que es global”, aseguró Riutort y explicó que bajo ese escenario, la empresa lanzó la campaña “Dale Otra Vuelta”, desde la cual se desprenden distintas iniciativas orientadas a frenar el desperdicio de alimentos.
Alianza con Red de Alimentos
Una de las medidas más significativas que ha llevado adelante la empresa de retail para frenar el desperdicio de comida ha sido a través de su alianza con Red de Alimentos.
Estamos haciendo más eficiente nuestro proceso de donación a las organizaciones sociales y a la vez dando un paso importante para nuestra meta de enviar cero residuo a relleno sanitario"
Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile
La gerenta de Asuntos Corporativos explicó que desde 2010 la empresa selecciona productos que por diversos motivos no pueden ser comercializables, pero que se encuentran en perfecto estado y se distribuyen entre más de 200 organizaciones sociales amparadas bajo Red de Alimentos, evitando así su desperdicio.
Esta alianza ha permitido que en los últimos 12 meses más de 230 mil personas en situación de vulnerabilidad en Chile se hayan visto beneficiadas. Para ampliar aún más el impacto de esta ayuda, la compañía de retail anunció que durante este año se sumarán 19 Líder y Líder Express a los seis locales que actualmente donan sus productos directamente a las fundaciones.
“No solo estamos haciendo más eficiente nuestro proceso de donación a las organizaciones sociales que trabajan con la Red, sino que también estamos dando un paso importante para cumplir con nuestra meta de enviar cero residuo a relleno sanitario”, explicó Riutort.
Por ahora, los locales donantes se concentran en la Región Metropolitana, sin embargo la gerenta de Asuntos Corporativos añadió que se pretende expandir esta iniciativa a regiones. “Nuestro objetivo es poder llegar en un futuro a que la totalidad de locales pueda donar”, señaló.