EMOLTV

Día Mundial del Donante de Sangre: mitos que alimentan la desconfianza a realizar este acto altruista

¿Me voy a enfermar? ¿Voy a engordar? ¿Puedo contraer un virus? Conoce las respuestas a estas comunes interrogantes que hacen que muchos no quieran donar.

14 de Junio de 2019 | 14:00 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Todos los 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que no solo sirve para agradecer a quienes realizan el acto de forma voluntaria y sin ningún tipo de pago, sino que también para crear conciencia de la necesidad de donar de forma regular.

"Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vida al año", asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la entidad alerta que aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, "existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a ellos entre los distintos países y dentro de los mismos".

Una de las razones de ello, son los diversos mitos que existen en relación a la donación de sangre y que hacen que muchas personas sientan reticencia a donar. A continuación, Isabel Vera, jefa de la unidad de urgencias APS del Servicio de Salud Metropolitana Occidente, desbanca cuatro de esas creencias.

1.- Si dono sangre, me voy a enfermar


"Al contrario", sostiene Vera, y agrega: "Donar sangre favorece la producción de nuevas células. Además, el volumen que se extrae es una cantidad segura y bien tolerada para el organismo".

Eso sí, recalca que para resguardar la salud de quien dona, es necesario cumplir con algunos requisitos como tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos acorde a la talla; haber comido y descansado bien en los últimas horas.

También se aconseja no fumar al menos durante las 6 horas antes de la donación, para evitar que las toxinas del cigarro estén presentes en la sangre donada y, además, que el donante presente mareos.

Asimismo, por seguridad aconseja no realizar trabajos pesados con el brazo del que se extrajo la donación, para evitar la aparición de hematomas o molestias posteriores.

2.- Si dono sangre, voy a engordar


"La donación de sangre no supone ningún aumento o disminución de peso", enfatiza Vera. En este sentido, explica que al donar sangre solo se pierde volumen de esta, el que se recupera en algunas horas.

Para que la recuperación sea más rápida, se recomienda beber abundante líquido y alimentarse de manera sana.

3.- Si dono sangre, puedo contraer algún virus


Vera descarta de plano este mito, y asegura que todo el material para la recolección es estéril y de un único uso.

4.- Me hice un tatuaje y/o tengo piercings, así que no puedo donar


"Lo recomendable es esperar aproximadamente ocho meses", sostiene Vera. Esto se debe a que si el tatuaje o piercing se realizó en condiciones higiénicas riesgosas, cualquier alteración podría ser detectada una vez transcurrido ese período de tiempo.

"Toda la sangre donada es analizada rigurosamente. Independiente de ello, no es la finalidad acudir a donar para realizarse algún examen", aclara Vera.

En cuanto a la hepatitis, señala que si esta dio en la niñez, lo más probable es que haya sido de la tipo A, la que no interfiere en la donación. "No así las hepatitis por el virus B o C, las que sí son transmitidas a quien recibe sangre infectada", advierte.


Crédito: The New York Times.

Sangre del cordón umbilical: otra forma de donar


Así como existen mitos relativos a la donación tradicional, también los hay relacionados con la donación de sangre del cordón umbilical de recién nacidos, de la que se obtienen células madre que se utilizan para los trasplantes en cánceres de sangre.

En Chile, Vidacel es el único banco público de células madre que existe en Chile. Allí se almacenan sin costo las donaciones de células madre de cordón umbilical. El hematólogo Alejandro Guiloff, su fundador, también desbanca algunos mitos relacionados con este proceso.

1.- Donar sangre del cordón umbilical puede ser perjudicial para el recién nacido


Falso. Se trata de un proceso inocuo e indoloro, y no causa daño alguno ni a la madre ni a su hijo. La sangre se extrae en el momento del parto, luego de que el cordón umbilical es cortado. Posteriormente, las muestras se analizan y una vez certificadas, se crio preservan en nitrógeno líquido a -196°C, asegurando su mantención y protección.

En caso de necesitarlas para un tratamiento, las células madre pueden ser expandidas y cultivadas en laboratorio para aumentar su cantidad.

2.- La donación de sangre de cordón umbilical tiene costo


Falso. Al igual que la donación tradicional, se trata de un acto voluntario, que no implica ningún costo ni para su extracción ni para su almacenamiento.

"En el Día Mundial del Donante de Sangre nos gustaría hacer un llamado a los papás y mamás que puedan donar la sangre del cordón de sus hijos (...) Es de suma importancia el aporte de las familias en el banco, pues para cubrir las necesidades de las listas de espera de trasplantes de médula ósea y de células madre del país, necesitamos aumentar las muestras de sangre de cordón de 1.200 a 5.000 en el banco público. De esta manera, aumentaremos la tasa de sobrevida de los niños diagnosticados con cánceres a la sangre", sostuvo Guiloff.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?