EMOLTV

Conmoción en Bolivia por fotografía de un perro congelado dentro de una pileta en Potosí

La imagen fue difundida por un periodista de la ciudad y rápidamente viralizada en las redes sociales, donde llamaron a tener mayor conciencia con las mascotas y los animales callejeros.

27 de Junio de 2019 | 16:56 | AFP / Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Dilver Soria / Facebook
La imagen de un perro congelado en una fuente de agua en plena ciudad boliviana de Potosí, desencadenó en las redes sociales cientos de mensajes de conmoción y preocupación por la situación que viven estos animales en las calles del país.

La fotografía fue difundida por el periodista Dilver Soria en su perfil de Facebook y compartida por el medio local Correo del Sur.

"A las 8:45 aproximadamente me acerqué a la fuente para fotografiar el agua congelada, pero me percaté que había algo dentro, primero parecía una chalina, pero a medida que comenzó a chorrear agua de las piletas, se fue aclarando y se notó que era un animal", relató Soria.

Además, declaró al diario que la temperatura bajó durante ese día hasta nueve grados Celsius bajo cero en Potosí, una ciudad con cerca de 214.000 habitantes situada a una altitud media de 4.070 metros en el altiplano.


Crédito: EFE.

"Es poco usual que los animales mueran de frío porque, habituados a las inclementes temperaturas, suelen buscar cobijo", aseguró el medio local.

Algunas de las teorías que sacaron los ciudadanos acerca de la razón de la muerte del perro, fue que el animal se acercó a tomar agua a la fuente, cayó y no pudo salir de esta. Otros creen que alguien pudo haberlo lanzado ya muerto.

La difusión de la fotografía a través del diario boliviano llevó a que decenas de personas se pronunciaran sobre el descuido de los propietarios de las mascotas y la indiferencia hacia los animales callejeros, además de críticas a quienes se burlaron del hecho.

Algunos de los comentarios exigen que se cumpla una ley boliviana de 2015 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, mientras otros se preguntan si el perro cayó a la fuente y no pudo salir o fue arrojado incluso ya muerto.

Otros demandan que se busque al posible dueño para sancionarlo y expresan su tristeza por el suceso, además de rechazar chistes de mal gusto sobre la fotografía.

La presencia de perros callejeros es habitual en ciudades de Bolivia, algunos alimentados por vecinos y otros que deambulan a su suerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?