El jeque y la princesa en una fotografía de 2008.
AFP
El
jeque de Dubai, Mohammed Al Maktoum (70), y su sexta esposa, la
princesa Haya, se enfrentan este martes en el
Tribunal Superior de Londres, luego de que la mujer de 45 años
escapara de su marido y se refugiara en la capital británica.
La pareja se encuentra inmersa en su
proceso de divorcio, y la vista que se celebrará entre hoy y mañana solo
abordará "el bienestar de sus hijos", Sheikha Al Jalila (11) y Sheik Zayed (7).
El jeque y la princesa son representados por Helen Ward -alias "la gran dama de los divorcios"- y Fiona Shackleton -conocida como "magnolia de acero"-, respectivamente, ambas
conocidas por su buena reputación como abogadas de familia.
Durante la audiencia de hoy, Shackleton pidió a la Justicia británica
protección legal para la princesa Haya por matrimonio forzoso, según informó la agencia de prensa PA. La abogada solicitó una
orden de alejamiento contra Mohammed Al Maktoum y la guarda de los hijos de la pareja.
Por su parte, el jeque pidió que los menores vuelvan inmediatamente a Dubai.
La legislación británica protege contra los casamientos obligados que impliquen el uso de "la fuerza física, así como las presiones emocionales, las amenazas o el abuso psicológico".
La huida de la princesa Haya a Londres se conoció a comienzos de julio y se habría debido a que la mujer descubrió algunos hechos "inquietantes" detrás del misterioso regreso a Dubai el año pasado de Sheikha Latifa, una de las hijas del jeque, que también había huido.
En esa oportunidad, fuentes indicaron a la BBC que la mujer temía por su vida, y tenía miedo de ser secuestrada y "devuelta" a Dubai.
Posteriormente, The Times publicó una nueva teoría respecto al escape de Haya, señalando que la princesa se habría refugiado en Londres luego de que su marido se preocupara por la cercanía que tenía con su guardaespaldas británico.
Hija del difunto rey Hussein de Jordania, Haya se casó con el jeque en 2004. Seis años después, la princesa estuvo en Chile, en una breve visita de 48 horas que realizó en su calidad de presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, cargo que ejerció hasta 2014.