Este domingo el inventor francés, Franky Zapata, logró cruzar el Canal de Mancha a bordo de su "Flyboard" con éxito. En su segundo intento, el "hombre volador" cumplió su objetivo en 22 minutos.
El francés, vestido de negro, con arnés y casco, despegó desde la playa de Sangatte, en el norte de Francia, y aterrizó, tras sobrevolar el canal a unos 15 o 20 metros de altura, en la bahía de St Margaret, al sur de Inglaterra.
Así, se convirtió en el primer hombre en cruzar el estrecho en una tabla voladora.
El inventor, excampeón del mundo y de Europa de esquí acuático, fue escoltado por tres helicópteros durante los 35 kilómetros del estrecho. Su tabla está equipada con un motor propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 kilómetros por hora, con una autonomía de unos diez minutos.
Es por eso que tuvo que realizar una breve parada en barco, reponer combustible y luego continuar con su travesía.
Tras su llegada a las costas británicas, Zapata indicó: "¡Todo fue bien! Incluso si fue complicado (el abastecimiento en el barco). Luego, veía Inglaterra que se iba acercando e intenté disfrutar para no pensar en el dolor. ¡Las piernas me quemaban!"
Además, precisó que voló de 160 a 170 kilómetros por hora, lo que le fue informado gracias al indicador de velocidad que integra su casco.
Anteriormente, Zapata había intentado realizar esta travesía sin éxito, ya que cayó al agua, tras golpear levemente la plataforma del barco de abastecimiento donde intentaba posarse.
Zapata ha estado desarrollando este dispositivo en los últimos tres años y aseguró que ahora trabajará en terminar su "automóvil volador".