Una costumbre que no es nueva y que desde hace años se ve en las principales calles de las ciudades turísticas alrededor del mundo, es lo que hoy tiene a las autoridades de
Bali, Indonesia, con los pelos de punta.
Se trata de los llamados
begpackers -conjugación en inglés de beg (pedir) y backpackers (mochileros)-,
viajeros que se quedan sin ahorros y se instalan en las veredas para ofrecer desde fotografías hasta pulseras artesanales, y así obtener dinero para continuar con sus trayectos.
Ante la situación, elg
obierno local de la isla de Bali, considerada como uno de los principales destinos turísticos del área, anunció a través de un comunicado que dejarán de ayudar a los viajeros que se queden sin ahorros.
"A los turistas extranjeros que se queden sin dinero o que pretendan hacerse pasar por mendigos,
los llevaremos a sus respectivas embajadas", advirtió
Setyo Budiwardoyo, empleado de la Oficina de Inmigración de Ngurah Rai, ubicada al sur de la isla, agregando que estos viajeros no se enfrentarán a cargos legales.
"Tenemos que reportar estos casos a las embajadas relevantes para que puedan supervisar a sus ciudadanos que están de vacaciones", agregó el funcionario.
El empleado informó que hasta el momento las autoridades proporcionaban ayuda a los viajeros que se encontraban en situaciones complejas de ahorros, y
les entregaban comida y alojamiento. Sin embargo, ante el abuso de los turistas decidieron no seguir más con la política. "Se han visto muchos casos de turistas problemáticos, la mayoría últimamente
australianos, británicos o rusos", declaró Seyto al medio local Detik.
Varios habitantes de la isla asiática han compartido imágenes de los mochileros, muchos provenientes de países más ricos, pidiendo limosnas. Varios de ellos venden sus artículos y a un costado tienen sus cámaras profesionales o prendas de vestir, que tienen un alto valor, según informó The Sun.
Incluso, algunos fueron acusados de
estafadores al poner carteles donde aseguraban haber perdido sus tarjetas de crédito y no tener recursos para poder volver a sus países.
Varias páginas en redes sociales junto al hashtag
#Begpackers muestran imágenes alrededor del mundo de mochileros que piden dinero en las calles de ciudades turísticas.
Crédito: imleandrov / Captura Instagram.Crédito: malaysia3c / Captura Instagram