Reuters (imagen referencial)
Las últimas orcas que se encontraban en la "cárcel de ballenas" rusa en el mar de Ojotsk
fueron liberadas, según anunció hoy el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia.
"Tras haber completado el proceso de readaptación necesario, haber pasado los exámenes y haberles implantado los chips de seguimiento,
dos orcas y seis belugas fueron puestas en libertad" declaró Alexéi Smodorov, portavoz del organismo, a la agencia Interfax.
La hembra Jaria y el macho Forest fueron las últimas orcas en recuperar la libertad de las 12 que fueron retenidas en 2018 en las instalaciones del Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos, situada en una bahía cerca del puerto de Najodka, bañado por el océano Pacífico.
Los cetáceos, que
fueron trasladados hasta el mar de Orjotsk en un barco remolque después de recibir unos masajes para recuperar su tono muscular, llevan unos chips a través de los cuales los científicos rusos podrán seguir sus movimientos.
Actualmente,
aún quedan 75 belugas en cautividad en la "cárcel de las ballenas" situada en el Lejano Oriente ruso.
En total,
90 belugas y 12 orcas fueron encerradas en dicho centro el pasado año
para ser vendidas a acuarios y delfinarios en China, lo que causó una gran indignación entre los defensores de los animales en Rusia y en Occidente.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, se vio obligado a intervenir después de recibir varias solicitudes por escrito de celebridades como Pamela Anderson.
La organización rusa Sajakin Watch, que milita a favor de estas liberaciones, se congratuló por
"una gran victoria medioambiental", ganada a pesar de "contratos firmados con compradores chinos".
En tanto activistas y científicos criticaron las primeras liberaciones, Greenpeace reconoció este martes que esta cuarta operación ha sido más transparente que las precedentes.
La ONG, no obstante, afirma contar con información según la cual pescadores locales ya han solicitado licencias para capturar belugas el año próximo.