El Universal / Captura
Como una humillación y una violación de los derechos humanos calificaron los apoderados del Colegio de Bachilleres 01 el Sabinal Tlaxcala, en México, una insólita medida aplicada por un profesor de ese establecimiento para -supuestamente- evitar que sus alumnos se copiaran en un examen.
El acusado es el docente Luis Juárez Texis, quien -de acuerdo a una fotografía que se viralizó en redes sociales- instaló cajas de cartón en las cabezas de sus alumnos para que solo pudieran concentrarse en sus pruebas y no mirar para el lado.
"Denunciamos estos actos de vejación, de humillación, de violencia física, emocional y psicológica, a la que se ven sometidos los alumnos del plantel 01 el Sabinal Tlaxcala. Así es como Luis Juárez Texis recibe, trata y humilla a los alumnos, como padres de familia preocupados por la formación académica de nuestros hijos, descalificamos este tipo de violencia a los jóvenes de este plantel", denunciaron los apoderados.
Sin embargo, la versión que entregó el establecimiento fue otra. Según informó El Universal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala emitió un comunicado en su página de Facebook, aclarando que todo se trató de una dinámica escolar.
"El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) plantel 01, es respetuoso de los derechos humanos e individuales de los más de mil 500 estudiantes que cursan el nivel medio superior en esta institución", comienza el documento.
A continuación, la entidad asegura que lo realizado por Luis Juárez Texis "se trató de una dinámica escolar derivada de las actividades de la asignatura de orientación educativa, cuyo propósito fue en su momento generar el desarrollo de los sentidos psicomotrices de los integrantes del grupo".
En este sentido, enfatiza que la dinámica tuvo un tono lúdico y que contó con el consentimiento de los estudiantes.