"Cuando los que odian van tras tus miradas y diferencias, significa que no tienen otro lugar dónde ir. ¡Y, entonces sabes que estás ganando!", es parte de lo que la activista medioambiental
Greta Thunberg escribió en su cuenta de Instagram, tras las constantes críticas que ha recibido a cinco días de su llegada a Nueva York.
En la publicación, la joven de 16 años se abrió con
sinceras palabras acerca de su condición y de las constantes críticas de las que ha sido víctima, pero que no la han impedido llegar hasta donde está hoy.
"
Tengo síndrome de Asperger y eso significa que algunas veces soy un poco diferente a la norma. Y, dadas las circunstancias,
ser diferentes es un superpoder", aseguró Thunberg junto a una imagen de ella sonriente dentro del yate en que se trasladó desde Europa hasta América, en una travesía de 15 días a través del océano Atlántico, para llegar a la Cumbre Climática de la ONU en un transporte libre de carbono.
"No hago público mi diagnóstico para 'ocultarme' atrás de este, sino porque sé que muchas
personas ignorantes todavía creen y lo ven como una 'enfermedad' o algo negativo. Y, créanme, mi diagnóstico me ha limitado antes", continuó la adolescente, considerada como una de las activistas a favor del medio ambiente más populares del mundo.
Crédito: Greta Thunberg / Captura Instagram."Antes de empezar las huelgas escolares no tenía energía, amigos y no hablaba con nadie. Solo me sentaba sola en mi casa con un desorden alimenticio. Todo eso se ha ido ahora, desde que
encontré un significado en un mundo que muchas veces parece carente de sentido para tantos", finalizó Thunberg, junto a los hashtag #Aspiepower y #Neurodiverse.
La publicación lleva más de 800 mil reacciones de cientos de personas famosas y sus seguidores, los cuales la apoyaron y la llamaron a no dejarse llevar por las críticas. "No solo encontraste un significado para ti, sino que también para cientos de personas alrededor del mundo.
¿Quién quiere estar bajo la norma cuando puedes ser único?", comentó una usuaria.
La activista sueca, quien
en diciembre estará en Chile en el marco de la COP25, ha criticado abiertamente las políticas que se llevan hoy en torno al
cambio climático, donde a su juicio los políticos no han implementado medidas efectivas, por lo que serán los jóvenes quienes liderarán la batalla.
En noviembre de 2018, durante una charla
TED, Thunberg habló de su experiencia cuando le diagnosticaron el síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y mutismo selectivo.
"Básicamente significa que solo hablo cuando creo que es necesario, y ahora es uno de esos momentos", agregó la joven. "No somos muy buenos para mentir, y
no disfrutamos participar de actividades sociales como el resto. Creo que en muchas formas, personas autistas son los normales y que el resto de la gente es muy extraña, especialmente cuando nos referimos a la crisis sustentable", añadió en el discurso.