En sus pasadas vacaciones de verano en Ibiza (España) y Niza (Francia), los duques de Sussex,
Harry y Meghan, fueron fuertemente criticados por haber realizado varios viajes junto a su hijo Archie en jets privados durante los 11 días que duró el descanso.
La situación provocó la
molestia de los británicos ya que en varias visitas oficiales y publicaciones, los duques se habían referido a temas medioambientales, y según medios ingleses, solo en el trayecto Niza-Farnborough, la pareja generó unas siete veces más de emisiones por persona en comparación a un vuelo comercial.
Sin embargo, este martes el príncipe Harry viajó a Amsterdam en un vuelo comercial para asistir a un compromiso real, en el que lanzó un
nuevo proyecto para promover un enfoque más sustentable del turismo alrededor del mundo, según informó el medio local ITV News.
Durante la presentación, uno de los asistentes le preguntó acerca de las críticas que recibió por sus recientes viajes en
jets privados junto a su esposa Meghan y su hijo durante sus vacaciones, y por primera vez se refirió al tema.
"Vine hasta acá en un vuelo comercial.
He pasado el 99% de mi vida viajando a través del mundo en vuelos comerciales. Ocasionalmente es necesario, basado en la única circunstancia de proteger la seguridad de mi familia, y es tan simple como eso", respondió Harry.
"Todos podemos hacerlo mejor y aunque nadie es perfecto,
todos tenemos responsabilidad de nuestro propio impacto individual. La preguntas es, ¿qué hacemos para equilibrarlo?", aseguró el príncipe.
Con respecto a la nueva iniciativa, llamada
Travalyst, Harry contó que esta se une a grandes empresas del sector para trabajar junto a la fundación de los Sussex, y así poder influenciar la forma en que las personas viajan por el mundo y el impacto que esto tiene en los ecosistemas, las comunidades, la vida salvaje y la contaminación.
En el anuncio de la iniciativa, el duque habló sobre el
impacto negativo del turismo de masas en la Bahía Maya en Tailandia, y sobre los numerosos vehículos de safaris en África que están llegando a sobrepasar la fauna del lugar.
Pero, también se refirió al impacto positivo que puede tener el turismo en comunidades, llegando a ser fuentes de oportunidades para estas, fortaleciendo le economía local.