SANTIAGO.- La primavera para muchas personas se asocia con temperaturas más cálidas, días más largos y el florecimiento de las plantas y los árboles. Sin embargo, para quienes sufren de alergia, esta época es cuando síntomas como el picor en los ojos, la irritación de garganta, los estornudos y el lagrimeo llegan a su peak.
Si bien la alergia es una enfermedad crónica y algunos pacientes pueden experimentar sus molestias durante todo el año, la mayor circulación de polen durante la primavera hace que muchas personas que durante el resto del año no presentan mayores complicaciones, sufran de la llamada “alergia estacional”.
La inmunóloga de Clínica Alemana, Alejandra Aird, conversó con Emol TV respecto a cómo enfrentar las alergias de primavera y destacó uno de los tratamientos más efectivos para este problema; la inmunoterapia.
En primer lugar, la especialista aclaró que existen varios tipos de alergias respiratorias y entre ellas, el asma alérgico, la rinitis y la rinoconjuntivitis son las más frecuentes. “Una de cada tres personas en el mundo tiene rinoconjuntivitis alérgica y hasta un 20% de la población tiene asma alérgica. Es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial”, aseguró.
Respecto a los tratamientos para la alergia, Aird aseguró que por lo general se recurre a tratamientos síntomáticos, que están dirigidos a disminuir la inflamación que produce la reacción alérgica y que incluyen antihistamínicos, antileucotrienos y corticoides.
Sin embargo, una de las alternativas que ha demostrado ser más efectiva contra las alergias es la Inmunoterapia Alérgeno Específica. La especialista aseguró que este es el único tratamiento que disminuye significativamente los síntomas de las alergias, mientras, al mismo tiempo, ataca el problema de raíz, alterando la historia natural de la enfermedad.
“La inmunoterapia modifica la respuesta inmune, de modo que cambia los balances y ayuda a que esta cascada alérgica se interrumpa. Este tratamiento consiste en aplicar el alérgeno a la persona en pequeñas cantidades e ir aumentando de a poco la dosis hasta que la persona se vuelve tolerante”, señaló la inmunóloga y añadió que la administración de este tratamiento puede ser subcutánea o sublingual.
La especialista destacó que una de las grandes ventajas de la inmunoterapia es que los efectos duran luego de finalizar el tratamiento, pudiendo incluso lograr que una persona deje de ser alérgica.
Síntomas y tratamientos
Respecto a medidas para prevenir los síntomas de las alergias, la especialista explicó que en general la principal recomendación es evitar el alérgeno. Si bien en el caso del polen esto es más difícil, existen formas que ayudan a que no ingrese al sistema respiratorio.
El primer consejo es evitar, en lo posible, salir a la calle en días ventosos o en las horas en las que la circulación de polen es más alta, esto es entre las 5.00 y las 7.00 y luego, entre las 19:00 y las 22:00.
“Algo que también puede ayudar es salir a la calle con lentes, ya que a través de la mucosa ocular también se puede absorber el polen”, señaló la especialista y añadió que “la ropa también absorbe el polen, por lo que al llegar a la casa se recomienda cambiarse y en lo posible ducharse. Además tener precaución no colgar la ropa afuera, porque va a absorber el polen que está circulando”.
Respecto a las mascotas, la inmunóloga explicó que si bien las personas pueden no ser alérgicas a los pelos de los animales, al salir a la calle el pelaje también absorbe el polen, que luego el perro o gato puede esparcir por la casa.
Para conocer más medidas para disminuir los síntomas de las alergias y aprender más sobre las ventajas de la inmunoterapia puedes revisar la entrevista completa.