Un empleado de una agencia de viajes en Chicago, Estados Unidos, está acusado de fraude después de que supuestamente robara y canjeara puntos de viajero frecuente de la aerolínea
Delta Air Line,
por un monto de casi dos millones de dólares (unos $1.419 millones).
Gennady Podolsky (43), un ciudadano ucraniano-estadounidense, se habría aprovechado desde 2014 de la opción que dan la mayoría de las grandes aerolíneas a sus pasajeros, de
acumular millas por cada viaje que realizan para tener a cambio vuelos gratis u otros beneficios.
Podolsky habría asociado un centro de fertilidad, propiedad de un familiar suyo, a una cuenta del
SkyBonus,
el programa de clientes frecuentes para acumular millas. Cuando reservaba los vuelos para sus compradores a través de su agencia, los registraba sin su autorización como si fueran trabajadores de dicho centro, por lo que se sumaban millas al sistema.
Podolsky alcanzó a acumular cerca de 42 millones de puntos solo durante 2014, aseguraron los fiscales del caso, sin beneficiar a ninguno de sus clientes. Sin embargo, al notar la excesiva cantidad de puntos, la aerolínea denunció su actuar.
El trabajador se entregó a las autoridades locales y fue arrestado el jueves pasado con cargos por 12 delitos de fraude electrónico.
"Usó su conocimiento de la industria de viajes para aprovecharse de sus clientes de la agencia de viajes. A través de su acceso, se habría aprovechado del programa viajero frecuente de Delta, logrando ilegalmente millones de puntos para viajar por el valor de más de 1,75 millones de dólares", aseguró el abogado a cargo del caso, Byung Pak, al HuffPost.
Por su lado, el abogado del trabajador aseguró que la acción de Podolsky no había sido fraudulenta. "Es un buen respetado trabajador y asesor de viajes, quien ha servido lealmente a su clientela por muchos años. La evidencia del juicio demostrará que Delta se benefició con millones de dólares gracias al trabajo de Podolsky", señaló Seth Kirschenbaum.
Desde la aerolínea aseguraron en un comunicado que "estamos felices de ver que se acusa cualquier tipo de fraude, y continuamos trabajando junto al FBI y los abogados para asegurar que este caso sea procesado en toda su extensión".