Ayesha Tan Jones / Instagram
"Es hiriente e insensible", fueron las palabras de Ayesha Tan Jones en sus redes sociales, después de que llamara la atención del público al salir en la pasarela de Gucci en Milán con la frase "la salud mental no es moda" escrita en sus manos.
Todo sucedió durante el Milán Fashion Week, donde fueron varias las marcas que presentaron sus nuevas colecciones. Sin embargo, una de estas destacó en particular el domingo cuando una de sus modelos que caminaba por la pasarela realizó una señal en protesta a uno de los diseños de Gucci.
La presentación contemplaba un grupo de modelos, incluida Jones, quien se define como una persona no binaria, los cuales mostraron una línea de prendas de vestir blancas similares a las
camisas de fuerza, mientras iban siendo transportados por una cinta eléctrica.
A pesar de que desde la marca afirmaron que era solo una presentación pensada en la "humanidad y sus uniformes", Jones decidió en el momento mostrarse en contra de las prendas utilizadas y posterior a esto publicar un
comunicado en su cuenta de Instagram. "Como artista y modelo que he experimentado mis propias luchas respecto a la salud mental, así como con familiares y seres queridos que se han visto afectados por la depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia,
es hiriente e insensible que una casa de moda como Gucci utilice esas imágenes como concepto para un momento de moda", escribió Jones.
"Es de mal gusto utilizar las imágenes de camisas de fuerza y trajes que aluden a enfermos mentales, mientras son transportados por una cinta transportadora
como si fueran un trozo de carne en una fábrica", continuó.
Además, Jones finalizó diciendo que presentar estas prendas hoy en día era "
vulgar, poco creativo y ofensivo para los millones de personas en el mundo que se ven afectadas por estos temas".
Por su parte,
Alessandro Michele, director creativo de Gucci, señaló en un comunicado de prensa que se había basado en "la humanidad y los uniformes". "
Un uniforme es algo que te bloquea y te contrae, eso te hace anónimo. Te hace seguir la dirección del viaje", aseguró, agregando que la camisa de fuerza era "el más alto tipo de uniforme".
Además, un trabajador de la firma aseguró al medio The Guardian que las prendas
no estarían a la venta y que la protesta de Jones no había estado dentro de la planificación del desfile.
Sin embargo, algunos asistentes al desfile apoyaron a Gucci. Una de estas fue la actriz y modelo
Hari Nef, quien defendió el concepto del show. "Era más un recordatorio provocativo de sumisión que una forma de glamorizar la locura".