Fueron cinco días de asados, empanadas, terremotos y otras preparaciones típicas de Fiestas Patrias que si bien son sabrosas, también son una "bomba" para el organismo si se consumen en exceso.
Si bien el cuerpo envía algunas señales de que "ya no da más" -hinchazón abdominal, aparición de granos, malestares estomacales o estreñimiento-, también podemos ayudarlo a desintoxicarse, y aliviar así el trabajo del hígado y los riñones que tras las celebraciones, son los órganos que funcionan al máximo de su capacidad.
Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, recomienda que una vez pasadas las fiestas, se incluya en la dieta alimentos ricos en vitamina C y E, y se disminuya al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados, como las bebidas gaseosas y sal.
Respecto a las famosas "dietas detox", la especialista no las aconseja ya que suelen ser extremas, provocando un efecto rebote que perjudica la salud, al no integrar los nutrientes que el organismo necesita para funcionar correctamente.
En este sentido, Espejo aclara que el concepto "detox" se refiere a una alimentación sana y equilibrada, caracterizada por ayudar a eliminar toxinas a través de los alimentos que consumimos.
"Las dietas detox en base a zumos de fruta generan una pérdida de peso considerable debido a que su ingesta calórica es bastante restrictiva, pero gran parte de esta pérdida tiene relación a que se pierde líquido y no grasa, entrando el cuerpo en un modo de ahorro energético. Siempre debemos tomar en cuenta que cuando exprimes la fruta, la fibra queda en la exprimidora, por lo cual uno consume carbohidratos simples, que el cuerpo metaboliza de una manera distinta. Es importante indicar que se genera más saciedad al comer una fruta que al beberla", advierte la nutricionista.
Siete consejos para volver a la rutina de manera saludable
A continuación, Carolina Espejo comparte algunas recomendaciones para nutrir el organismo tras un "18" intenso. ¡Toma nota!
1.- Aumenta el consumo de frutas: sobre todo cítricos como naranja, mandarinas, piña y frutos rojos. Estos alimentos contienen vitaminas y fibra que ayudarán al organismo en el proceso de desintoxicación.
2.- Integra vitamina E en tu dieta: a través del consumo de frutos secos, aceite de oliva extra virgen y palta. Estos alimentos los puedes incorporar al cocinar, en ensaladas, desayuno y colaciones.
3.- Consume alimentos ricos en fibra: prefiere aquellos que contengan cereales y semillas, como chía, linaza, amapola o avena.
4.- Incorpora batidos verdes: muchas personas comienzan su mañana con un desayuno que integra un batido verde rico en vitaminas y nutrientes, en el cual se pueden mezclar frutas y verduras como apio, espinaca, piña, manzana, limón y jengibre.
5.- Integra ejercicio en tu rutina: luego de casi una semana de celebraciones, algunas personas pueden subir de peso y es por eso se recomienda que posteriormente se aumente la actividad física realizando acciones sencillas como caminar 30 minutos diarios, subir escaleras en vez de tomar el ascensor, trotar o hacer bicicleta.
6.- Baja el consumo de carne: para facilitar la digestión y dar un descanso a nuestro organismo, podemos bajar el consumo de carnes rojas durante la primera y segunda semana post "18". En su reemplazo se pueden integrar alimentos como pollo, pavo, pescados o mariscos.
7.- Hidrátate: en el proceso detox, el agua juega un rol importante, ya que nuestro cuerpo está formado por más de un 60% de líquido. Tener una buena hidratación mejora la circulación, regula la temperatura corporal y mejora la función renal. La recomendación durante y después de las fiestas es asegurar un consumo de 2 litros de agua diarios, los cuales se pueden saborizar con hierbas o frutas.