Cientos de personas quedaron impactadas al ver las imágenes de excavadoras destruyendo y sacando nieve de un glaciar ubicado en el valle alpino de
Pitzal, Austria, para poder expandir las dependencias de un centro de esquí de lujo que se encuentra en el lugar.
Los preparativos para la nueva temporada de otoño e invierno ya comenzaron en el
Pitztal Glacier Rifflsee ski resort, y a pesar que desde la compañía aseguraron que contaban con todos los permisos para realizar los trabajos, la ONG WWF denunció la práctica en sus redes sociales y ahora intenta frenar el proyecto de la expansión del resort.
En una publicación en su cuenta de Twitter, la organización mostró dos imágenes de las máquinas trabajando en el sector ubicado a más de tres mil metros de altura, llamando a
proteger los glaciares sin excepciones."Mientras otros países se preocupan por los glaciares, en Austria estamos destruyendo y cavando hielo. Esta es
nuestra versión de la destrucción del bosque amazónico", comentó el glaciólogo
Sylvain Coutteran a la revista Montagnes, agregando que esta destrucción podría afectar en la reducción de recursos hídricos en la región o la interrupción del control del clima.
Según publicó la revista, con los trabajos se eliminaron alrededor de 1,6 hectáreas de hielo para poder construir además seis edificios nuevos en la zona.
Por su parte, desde la firma informaron al medio austriaco Kurier que el proyecto
cumple con los requisitos legales, está aprobado y sirve como método de garantizar la seguridad de sus visitantes cada invierno.
"Se trata de garantizar la seguridad. Como el glaciar está en constante movimiento, durante los meses de verano
se forman nuevas grietas pequeñas y grandes. Rellenar esos espacios ha sido una práctica común en todas las estaciones de esquí durante décadas", aseguró
Raimund Waldner, jefe del distrito de Imst, en Austria.
El abogado ecologista
Johannes Kostenzer, explicó al mismo medio que, "la medida y el respeto por el paisaje se han perdido varias veces. Por eso es urgente que se establezcan límites de expansión vinculantes".
Al parecer, las construcciones en el glaciar podrían ampliarse en un futuro, ya que las autoridades están planeando una posible conexión entre al resort y otro ventisquero cercano. Para esto tendrían que instalar tres nuevos andariveles y nuevas 64 hectáreas de pistas de esquí.
"El turismo de invierno moderno significa hoy enormes intervenciones en la naturaleza y con un gran uso de energía y recursos.
Debido a la constante expansión de las áreas turísticas, no queda mucho de la naturaleza intacta (…) necesitamos una efectiva protección de glaciares, que se implemente sin excepción ", advirtió el ecologista
Josef Schrank en el sitio web de WWF Austria.
Actualmente, la organización junto a otras asociaciones ambientalistas están pidiendo detener el proyecto y se espera que en octubre tengan una audiencia por las autoridades de la provincia.