Connor Evans (21) nunca imaginó que por el uso de los cigarrillos electrónicos quedaría internado en un hospital de Pennsylvania por dos semanas y media en mayo de este año, tras comenzar a tener problemas en sus pulmones.
Todo comenzó cuando Evans tenía 19 años y decidió empezar a utilizar los
cigarrillos electrónicos, a pesar de que nunca antes había fumado cigarros tradicionales u otros productos del estilo. Es por esto que cuando dos años después comenzó a tener problemas pulmonares y dificultades para respirar, quedó sorprendido.
"Mis pulmones estaban llenos, el
80% de su capacidad estaba con líquidos. Cuando tosía se notaba que no era una tos sana", contó el joven al programa estadounidense "Good Morning America".
Evans pasó de ser el capitán del equipo de hockey de su colegio a terminar en
un coma inducido por ocho días en el hospital debido a los daños de sus pulmones. "Tuve que básicamente aprender a caminar de nuevo", señaló.
A raíz de lo que le ocurrió, Evans presentó una
demanda contra la popular empresa de cigarros electrónicos Juul por no haberle advertido acerca de los daños que podría sufrir por el consumo de sus productos en sus pulmones y el cuerpo humano, agregando que la firma "anuncia falsamente su sistema de vapeadores como una alternativa segura a los cigarros tradicionales".
En la demanda también se asegura que la empresa
"conocía o debería haber conocido los peligros potenciales de sus productos"."Están vendiendo
productos con más nicotina por lejos que en cualquier otro lugar. Los riesgos a los que se enfrentan los cerebros de los adolescentes y para los pulmones de Connor Evans a largo plazo aún no se han dicho", aseguró
Paul Kiesel, abogado del joven.
Preocupación de autoridades
Las autoridades de Estados Unidos están muy preocupadas por el alto consumo de estos productos y las recientes cifras de personas afectadas debido a los cigarros electrónicos.
Recientemente se confirmó que las recargas con marihuana para vapeadores estuvieron relacionadas con las afecciones pulmonares causadas hasta ahora a 1.299 personas,
26 de las cuales murieron, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por esta razón, cada vez más estados y ciudades del país y del mundo están considerando prohibir estos dispositivos.
Los enfermos comenzaron a aparecer poco a poco en
marzo y abril, pero no fue hasta julio que las autoridades empezaron a notar que se trataba de usuarios de vapeadores afectados por una misma misteriosa dolencia.
El peak de pacientes ocurrió entre julio y septiembre, pero actualmente siguen presentándose en centros de atención de salud personas que utilizaron
cigarrillos electrónicos.Varias ciudades y estados del país están considerando o han aprobado ya prohibiciones contra los cigarrillos electrónicos, en algunos casos absolutas y en otros, solo para las recargas aromatizadas con fragancias que no sean de tabaco (como menta, mentol, frutas), para desincentivar que los jóvenes se inicien en el hábito de vapear.
La administración de Donald Trump anunció la prohibición del vapeo con sabores a partir del otoño en todo el país. Pero estas regulaciones aún no han sido publicadas.