Si cada trabajador
caminara o trotara durante 15 minutos cada día,
el mundo podría verse beneficiado con un impulso económico de 100 mil millones de dólares, según un reciente estudio sobre las virtudes que tiene la actividad física de la población en la economía.
El ejercicio regular se asocia con una serie de beneficios para la salud. Estos incluyen la
disminución en el riesgo de enfermedades crónicas, como la presión arterial alta y enfermedades cardíacas, así como también
una
ayuda a la salud mental, reduciendo el riesgo de tener ansiedad y depresión, según la Clínica Mayo.
Asimismo, los resultados de los investigadores, los que fueron publicados por la organización europea RAND y un grupo de aseguradoras de salud de Reino Unido, mostraron que estos beneficios
reducirían la mortalidad, por lo que cuanto más tiempo viva una persona, más podrían quedarse dentro del campo laboral, lo que se traduce en un
aumento de la fuerza laboral y producción económica.
Además, una mejor salud de los empleados permitiría
reducir las ausencias y el "presentismo laboral", es decir, acudir al trabajo a pesar de estar enfermo realizando tareas con menos eficiencia y reduciendo la productividad.
De los beneficios económicos laborales que se detallaron en el informe, el 30% estaba atribuido a la reducción de mortalidad, las enfermedades y ausencias, mientras que el 70% estaba relacionado con los problemas de presentismo laboral, según publicó ABC News.
"A pesar de los positivos efectos del ejercicio que ya han sido documentados,
la insuficiencia de actividad física se ha vuelto más común en las últimas décadas", señaló
Christopher van Stolk, coautor de la investigación.
Actualmente se cree que el
30% de la población mundial es inactiva físicamente, y cada año se producen cinco millones de muertes relacionadas a la poca actividad física. "La evidencia muestra que podemos crear sociedades más sanas y prósperas", añadió Stolk.
Sin embargo, el informe detalló que los
empleadores se enfrentan a grandes obstáculos al momento de esperar que sus trabajadores realicen más actividad física. Comportamientos individualistas que pueden ser difíciles de alterar, falta de recursos y tiempo, y poco acceso a instalaciones seguras, son algunas de las causas que vuelven esta tarea más compleja.