SANTIAGO.-Uno de los mayores riesgos de salud para los pacientes que padecen diabetes es desarrollar algún tipo de problema cardiovascular. Tanto es así, que las complicaciones en torno a la salud del corazón son la primera causa de morbimortalidad –muerte por enfermedad- en pacientes diabéticos.
Si bien todos los tipos de diabetes puede provocar complicaciones cardiovasculares o incrementar el riesgo de muerte prematura, los pacientes diabéticos tipo 2 son quienes se encuentran especialmente vulnerables ante los problemas al corazón.
La
diabetóloga de Clínica Alemana, Isabel Errázuriz, explicó que esto se debe que estos pacientes son más propensos a desarrollar aterosclerosis, o “placas” en las paredes de los vasos sanguíneos.
“La producción de placas de colesterol en las paredes de las arterias ocasiona la obstrucción de la irrigación sanguínea. Entonces las placas pueden romperse y provocar la oclusión aguda de la arteria mediante un coágulo”, señaló.
La especialista del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana aseguró que el 70% de los pacientes que padecen diabetes tipo 2 “podría llegar a desarrollar una disminución de la irrigación sanguínea en las piernas, un ataque cerebro vascular o alguna enfermedad cardiaca como un infarto”.
Medidas de prevención y detección temprana
Para identificar los riesgos que tiene un paciente diabético de desarrollar enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas, la persona debe consultar con un especialista quien analizará factores como: el historial de salud familiar; presencia de infarto al corazón previo a la diabetes; dolor en el pecho; molestias recurrentes al caminar; cantidad de años viviendo con diabetes y control metabólico.
“Además, se realiza un examen físico y evaluación nutricional; y también exámenes de laboratorio”, explicó la especialista y añadió que otros factores de riesgo son tener altos niveles de grasa en la sangre, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.
Respecto a la prevención, la diabetóloga aseguró que un gran apoyo son los fármacos que ayudan a reducir el colesterol. Sin embargo, también destacó que una parte importante son los cambios en el estilo de vida.
"Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, además de evitar el consumo de tabaco", aseguró.
En ese sentido, algunas recomendaciones clave son realizar actividad física moderada o vigorosa como mínimo 150 minutos a la semana, practicar ejercicio día por medio y mantener una dieta saludable baja de grasas saturadas.
Para revisar más consejos revisa la entrevista completa.