A pesar de que el concurso de belleza
Miss Universo ha sido por varios años blanco de críticas por su falta de diversidad en las concursantes, las exigentes normas para quienes quieran participar y por seguir
estereotipando al género, varios países han sorprendido en los últimos meses por mostrar más diversidad en sus representantes.
Una de estas fue
Swe Zin Htet (21),
Miss Myanmar, quien se presentó en la reciente versión de Miss Universo, llevada a cabo el pasado domingo, sorprendiendo por ser la
primera participante en declararse abiertamente homosexual en los más de 60 años que lleva el evento.
A pesar de no quedarse con la corona, aprovechó el momento para
exponer en una plataforma mundial sobre la comunidad LGTBI de su país y poder así crear más consciencia de las constantes discriminaciones por las que deben pasar, ya que, según explicó, en su región la homosexualidad sigue siendo vista como algo negativo, que está penado por ley.
Sin embargo, a pesar de que su historia se hizo conocida con el concurso de belleza,
la primera vez que la modelo habló sobre su sexualidad fue durante una entrevista en noviembre pasado en un
sitio web de belleza, y fue en esa misma oportunidad donde aprovechó para hacerlo público través de sus redes sociales.
Crédito: Swe Zin Htet / Instagram"No todos los países permiten el matrimonio entre las personas del mismo sexo, y
quiero que el mundo acepte a la comunidad LGTBI y su derecho a escoger su camino y a perseguir la felicidad. El amor es la fuerza más poderosa. Nos enamoramos de seres humanos, no de géneros", señaló en el blog de belleza.
En una reciente entrevista la modelo habló con la revista People y contó que espera
poder cambiar actitudes anti-LGBTI tanto a través de su participación pública como en futuras apariciones tras las fama que lo otorgó el Miss Universo. "Es como si acabara de empezar un nuevo capítulo en la vida", señaló.
Htet, quien además es
cantante, actriz y estudiante de Derecho budista, contó que fue entre los
15 o 16 años que se enteró de su
atracción por las mujeres. Para ella este período de enfrentar un nuevo sentimiento fue "un poco difícil", sin embargo, al tiempo lo aceptó.
Hace tan solo cinco años le contó a sus padres sobre su sexualidad y a pesar de que en un principio no les gustó, al tiempo lo entendieron.
Gracias a este mismo amor que recibió desde su casa tuvo el apoyo para hablar en el concurso y contar detalles de su vida. "
El amor es la cosa más básica. Se trata de más bien amarnos los unos a los otros, sin importar quién sea esa persona. Viene del corazón", indicó Htet.