The New York Times / Alysia Montaño / Instagram / AP
Cientos de
trabajadores de la marca deportiva
Nike se reunieron el pasado lunes en la fachada de uno de los edificios principales de la compañía en Oregon, Estados Unidos,
protestando por un trato mejor hacia las mujeres tras la serie de denuncias que han puesto varias atletas en contra de la firma.
Los empleados marcharon distribuyendo volantes frente a una de los edificios de la empresa donde muchos de ellos llevan los nombres de conocidos deportistas que han firmado contratos con Nike, como Tiger Woods, Michael Jordan y Mia Hamm.
Varios señalaron a medios locales que la protesta intentaba
"celebrar lo que las mujeres aportan al deporte y para defender la igualdad", según publicó CNBC.
La marcha no fue sancionada por los ejecutivos y varios se unieron para lograr un diálogo con los empleados.
Estas protestas se producen a raíz de las denuncias realizadas por atletas como
Mary Cain, Alysia Montano, Kara Goucher y Allyson Felix, que acusaron de trato discriminatorio de la marca deportiva hacia ellas por hechos como ser madres y abusos físicos y psicológicos mientras competían en su nombre.
La última que realizó esta denuncia fue la atleta estadounidense
Mary Cain (23), quien durante una entrevista con
The New York Times relató la serie de
abusos físicos y psicológicos que sufrió por parte del famoso entrenador
Alberto Salazar mientras participaba de un proyecto liderado por la marca.
"Cuando recién llegué al equipo de Nike, solo de hombres, me convencieron de que para poder mejorar mi desempeño tenía que volverme
más delgada, más delgada y más delgada", contó en su momento Cain sobre cómo partió su camino de abusos desde que llegó al programa, llamado
Nike Oregon Project, a los 16 años.
En redes sociales, la atleta compartió imágenes de la protesta de los empleados agradeciendo a los manifestantes por su apoyo hacia los tratos a las mujeres. "
La cultura empresaria solo se puede cambiar cuando las personas se mantienen unidas", indicó, agregando que la compañía debía permitir a un tercero realizar una investigación a Salazar lo antes posible sobre el proyecto del que fue víctima.
Crédito: Mary Cain / TwitterEn las imágenes compartidas se podían ver carteles con frases como
"empoderar a las mujeres", "hagan lo correcto", y "creemos en Mary".
Sin embargo, esta no ha sido la única acusación de mujeres hacia Nike, ya que en mayo pasado el mismo medio por el cual acusó Cain a la marca, publicó dos denuncias de las corredoras
Kara Goucher y Alysia Montano, quienes señalaron que sus
contratos con la firma fueron cortados cuando quedaron embarazadas. Tras ello la campeona olímpica
Allyson Felix también indicó que había sido tratada de manera similar.
A partir de esta última denuncia, en agosto de este año la misma deportista anunció que Nike le había enviado un correo electrónico en el que se comprometían a proteger y no discriminar a las atletas cuando decidían ser madres.