Una
campaña contra el racismo lanzada el lunes por la Liga Italiana de Fútbol, generó una
ola de críticas debido a la
imagen que se eligió para promoverla. Se trata de una
obra de arte que muestra a tres monos en un primer plano, con cada rostro marcado por facciones de diferentes grupos humanos.
El
presidente de la Lazio, Claudio Lotito, calificó de "demasiado provocativa" la utilización de la obra. "Claro que la liga no es favorable al racismo, el problema es que
la campaña es demasiado provocativa", señaló Lotito en conferencia de prensa.
"El objetivo no era acentuar el lado racista pero, desafortunadamente, no fue visto de manera positiva, vistas las reacciones", añadió.
La Roma y la asociación antidiscriminación FARE también criticaron el cartel. "Sabemos que
la liga quiere combatir el racismo pero no creemos que sea el buen medio para hacerlo", señaló el club capitalino.
FARE, en tanto, la calificó de
"broma de mal gusto".
El administrador delegado de la Liga, Luigi De Servio, salió al paso y se excusó: "Pido perdón a todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas por el trabajo del artista Simone Fugazzotto".
"Aunque el artista explicó que el mensaje era contra el racismo, algunos de ustedes lo han considerado criticable", prosiguió el dirigente de la Lega Serie A.
El plan de lucha contra el racismo de la Serie A prevé la firma de una carta por cada uno de los 20 clubes de la primera división, que han elegido a un jugador para que les represente en este tema.
Los estadios italianos son a menudo testigos de incidentes racistas, con gritos de mono hacia jugadores negros, por lo que no se percibió bien el medio para difundir el mensaje por parte de la Liga Italiana de Fútbol.