EMOLTV

Margarita de Dinamarca cumple 80 años y miles de ciudadanos la celebraron desde el aislamiento social

La discreta y cercana monarca recibió el cariño tanto de sus seguidores, desde sus balcones, como el de su familia, a través de videos que le fueron enviados al palacio para respetar las medidas de cuarentena.

imagen

Margarita saludando desde la puerta del Palacio Real.

Reuters
Desde balcones, parques, patios o el living de sus casas, manteniendo la distancia social y evitando aglomeraciones, miles de daneses le cantaron este jueves a la reina Margarita II por su cumpleaños número 80, en una iniciativa popular difundida por las redes sociales que pretendía compensar la suspensión de un amplio programa de actos oficiales por la pandemia de coronavirus.

El cumpleaños de Margarita -48 años en el trono, una cifra solo superada por Christian IV (1588-1648)- suele ser una celebración popular, que tiene su punto culminante cuando la reina (primero sola y luego con su familia) sale a saludar a mediodía al balcón del palacio de Amalienborg en Copenhague a miles de personas concentradas con banderas y gritos especiales.

Pero el coronavirus obligó a la Casa Real danesa a cancelar un programa especial que incluía actividades como exposiciones, conciertos, eventos de gala con la realeza europea y un recorrido en carroza por la capital.

La cancelación inspiró a Kim Bruhn, un diseñador gráfico de Copenhague, a crear un grupo de Facebook para animar a otros daneses a salir a cantarle a la monarca al mediodía para mantener la tradición.

"Me pareció que era una pena que no se pudiera celebrar un día tan importante. Hablé con algunos amigos sobre crear un grupo y difundí la idea. El mismo día, a medianoche, se habían anotado 50.000 personas", explicó Bruhn, quien asegura no ser especialmente monárquico, aunque sí partidario de una institución que apoya cerca del 80% de la población.


Kim Bruhn, creador de la iniciativa. Crédito: EFE

Con la ayuda de una conocida asociación que promueve el canto colectivo, la iniciativa multiplicó su popularidad: más de 180.000 personas se agregaron al grupo, 50 organizaciones y empresas dieron su apoyo y la televisión pública DR organizó un programa especial.

En vez de la habitual concentración en Amalienborg, al mediodía los miembros de la Filarmónica de Copenhague y un coro de adultos y niños interpretaron por separado desde sus casas cuatro canciones elegidas por votación popular, mientras miles de personas se unían al canto desde todo el país y subían a las redes sociales sus aportes.

"Gracias por las canciones. Ha sido una experiencia fantástica. Le toca a una el corazón", dijo a DR Margarita, que esta tarde pronunciará un discurso, que será televisado, a sus súbditos, según anunció hoy mismo inesperadamente la Casa Real.


Crédito: EFE

Celebración de nietos y realeza europea


Sus ocho nietos participaron también de los festejos, enviándole un video de felicitación a la reina, a quien despertó el personal del palacio de Fredensborg (al norte de Copenhague y adonde se trasladó hace un mes) con una canción de cumpleaños, según informó la Casa Real.

Lo mismo hicieron los reyes y herederos de las principales casas reales europeas -entre ellos, el rey Felipe y la reina Letizia-, con un video colectivo en el que felicitan a "Daisy", como se conoce familiarmente a la monarca danesa, bautizada así por su abuela, sueca pero nacida en Gran Bretaña, donde ese es el apelativo común para las "Margaritas".

Margarita Alejandrina Thorhildur Ingrid, nombre completo de la reina, ha sabido mantenerse al margen de grandes escándalos y los que ha tenido los ha resuelto con naturalidad, incluso el serio revés que supuso que su esposo, el príncipe Enrique (muerto hace dos años), renunciase a ser enterrado en el panteón real en la catedral de Roskilde.

Enrique, que nunca había ocultado su insatisfacción con el rol que le había sido asignado y protagonizó varios desplantes públicos, provocó un revuelo en agosto de 2017 acusando en una entrevista a su esposa de tomarlo por "tonto", a la vez que afirmaba su amor por ella, y anunciando en señal de protesta su voluntad de ser incinerado.

Menos de un mes después la Casa Real anunció que el príncipe tenía demencia y que se retiraba de la vida pública, y en febrero del año siguiente, Enrique murió semanas después de ser ingresado por una infección pulmonar. "Fue su decisión. Era una persona libre. Y lo respeto", dijo meses más tarde Margarita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?