EMOLTV

Muerte de jefa de urgencias de hospital en EE.UU. evidencia cómo el covid-19 desafía la salud mental de los médicos

Lorna M. Breen se quitó la vida agobiada por la crisis que ha causado la enfermedad. Su padre reveló que en varias ocasiones ella le describió las escenas devastadoras que presenció con los pacientes a los que atendía.

28 de Abril de 2020 | 15:56 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

La médico le contaba a su padre cómo los enfermos morían antes de ser sacados de las ambulancias.

EFE
"Ella trató de hacer su trabajo y eso la mató". Así describió el médico Philip C. Breen el fallecimiento de su hija Lorna, quien era jefa de urgencias en el hospital New York-Presbyterian Allen y cuyo deceso ocurrió el domingo pasado.

Pero la mujer no falleció directamente por coronavirus, sino que se quitó la vida agobiada por la crisis que la enfermedad ha causado. Según ha declarado su padre, Lorna muchas veces le describió las escenas devastadoras que vio debido al covid-19, como por ejemplo el hecho de que los pacientes morían antes de ser sacados de las ambulancias.

De acuerdo a Philip C. Breen, su hija no tenía antecedentes de enfermedad mental. Sin embargo, el médico señaló que la última vez que habló con ella, parecía distinta.

"Ella estaba realmente en las trincheras de la primera línea", dijo su padre según publicó The New York Times. Y agregó: "Asegúrense de que sea elogiada como una heroína, porque lo fue. Es víctima tanto como cualquier otra persona que haya muerto".


Lorna M. Breen. Crédito: The New York Times.

El hospital para el que trabajaba Lorna aseguró que ella "trajo los ideales más altos de la medicina a la desafiante primera línea del departamento de emergencias".

Lawrence A Melniker, vicepresidente de atención de calidad del recinto, sostuvo que la médico era muy respetada y querida, y añadió que el coronavirus ha presentado desafíos inusuales de salud mental para los médicos de emergencias sobre todo en Nueva York.

Si bien Lorna M. Breen se contagió la enfermedad, se recuperó y pudo volver a trabajar. Sin embargo, aproximadamente una semana después el hospital la envió a su casa. La familia viajó a Charlottesville, Virginia, donde finalmente se quitó la vida.

Cabe recordar que quitarse la vida nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino más bien de una compleja interacción de muchos de ellos, tales como enfermedad mental y física, abuso de sustancias, conflictos familiares e interpersonales y acontecimientos estresantes.

Quienes tienen pensamientos suicidas o pasan por alguna crisis que amenace su vida, deben buscar ayuda. En Chile pueden llamar a Salud Responde del Ministerio de Salud al 600 360 7777, dirigirse a la sala de emergencias del hospital más cercano, o comunicarse con la Fundación José Ignacio escribiendo a contacto@fundacionjoseignacio.org. También acceder a linealibre.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?