EMOLTV

Del Indio Patagón a John Harvard: Ocho monumentos que "dan suerte" y que hoy podrían ser foco de contagio de covid-19

Alrededor del mundo existen varias estatuas dedicadas a famosos personajes a las que -según mitos urbanos- hay que tocar o besar, algo que en tiempos de coronavirus no es para nada recomendado.

01 de Mayo de 2020 | 08:38 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo) / La Nación Argentina, GDA / Emol
El pasado fin de semana, las autoridades de Salud llegaron hasta Punta Arenas, la comuna con mayor tasa de incidencia de contagios de coronavirus en el país, para hacer entrega de ventiladores mecánicos e insumos sanitarios al personal sanitario para combatir la enfermedad.

En el lugar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de algunas de las razones que explicarían la situación que viven hoy los puntarenenses respecto al elevado número de contagiados. Entre estas, destacó la llegada de turistas europeos en cruceros, quienes recorrían la ciudad, sacándose fotos y tocando el dedo gordo del patagón en la plaza.

El secretario de Estado hacía referencia al "Monumento del Indio Patagón", que está ubicado en la plaza principal de la ciudad. La obra fue inaugurada en 1920, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes.


Crédito: El Mercurio (archivo).

Los turistas suelen visitarlo para cumplir con el mito urbano que asegura que al besar el pie de la escultura, se volverá con buena fortuna a la ciudad. Otros dicen que al tocar el pie de la estatua asegura una segunda visita a Punta Arenas.

Es por esto que el pie del "Patagón" está más desgastado que el resto de la escultura, algo que hoy en medio de la pandemia del coronavirus no traería tanta buena suerte ya que podría ser un foco de contagio. Pero, ¿qué otras esculturas se volvieron famosas al dar "suerte" solo con tocarlas?

Toro de Wall Street, Nueva York


Crédito: Reuters.

Una escultura que se ha convertido con los años en uno de los sitios más visitados de Nueva York, es la del Toro de Wall Street. Ubicada en el distrito financiero de Manhattan, los turistas hacen fila para poder tocar el hocico del animal, sus cuernos o la parte trasera, ya que según ellos simboliza el dinero, poder, la codicia y las altas finanzas de ese país.

Fue creada por el artista italiano Arturo Di Modicia en 1989, como respuesta a la caída de la bolsa en 1987, llamándolo como un símbolo de "fuerza y poder del pueblo americano". Además, aseguró que representaba el "espíritu de poder hacer las cosas" que tiene Nueva York, donde cualquiera puede volverse exitoso con trabajo duro y determinación, según publicó Business Insider. Algunos turistas también creen que tocar los testículos del toro otorga suerte.

Sin embargo, la escultura no ha estado exenta de polémicas y en 2017 la escultora Kristen Visbal instaló la "Niña sin miedo" frente al toro, para llamar la atención respecto a la diversidad de género en la dirección empresarial. En 2018, retiraron la estatua de la joven por problemas con el artista del toro.

Tumba de Oscar Wilde



Crédito: La Segunda (archivo)

Ubicada en el cementerio de París Père-Lachaise, la tumba del escritor irlandés Oscar Wilde debió ser adaptada después de que millones de turistas, aficionados al artista, besaran el frontis de la escultura de piedra clara para rendir homenaje al fallecido europeo. Esto, dejaba huellas del maquillaje de algunas visitantes y al limpiar el lugar se iba erosionando la piedra.

Ahora, está protegida por un cristal que no permite acercarse al homenaje. "La memoria de Oscar Wilde se debe respetar. Por favor no desfigure esta tumba. Es un monumento histórico protegido", escribieron para prevenir estas prácticas, según informó la BBC.

Guardia fronterizo y su perro, Moscú



Crédito: La Nación Argentina, GDA.

El monumento de Guardia fronterizo y su perro está ubicado en la estación de metro Plaza de la Revolución, en Moscú, el cual fue inaugurado en 1938 y es muy visitado tanto por ciudadanos como turistas. Esto ya que aseguran que da suerte caminar por entre las 76 estatuas de bronce con las que el artista Matvey Manizer representó parte de la historia soviética, según publicó La Nación Argentina.

La cábala dice que cuatro de ellas tienen el poder de cumplir deseos, y la más popular es la del guardia fronterizo y su perro, Esto, ya que quien toca la nariz del animal, junto al héroe de la antigua Unión Soviética, sería afortunado durante todo el día.

La estatua de John Harvard, Massachusetts



Crédito: AP.

Una de las mayores atracciones del campus universitario de Cambridge, en las afueras de Boston, es la estatua de John Harvard. Fue construida en 1884 por Daniel Chester French y los visitantes tocan el pie de la estatua ya que daría buena suerte y asegura el regreso a la ciudad. Sin embargo, los estudiantes de la facultad saben que no deben tocarla, ya que conocen una tradición local en la que antes de graduarse de la institución se debe "orinar sobre John Harvard".

Sin embargo, en el sitio web de la universidad explican que en realidad el hombre de la estatua no es John Harvard y que los residentes del campus se refieren al monumento como "la estatua de las tres mentiras".

La primera es que el hombre sentado no es Harvard, ya que todos sus retratos se quemaron en un incendio de 1764, por lo que el modelo sería Sherman Hoar, un antiguo estudiante y cuarto presidente de la institución. La segunda, es que Harvard no fue el real fundador de la universidad, solo habría sido un benefactor. La última, es que la universidad se fundó en 1636 y no en 1638 como indica la estatua.

El seno de Julieta, Munich



Crédito: La Nación Argentina, GDA

La estatua de Julieta, de la protagonista de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, fue un regalo de la ciudad de Verona a los residentes de Munich, Alemania, en 1974. Está ubicada al lado de la antigua municipalidad, el cual está siendo utilizado como un museo de juguetes. El mito urbano dice que si un hombre toca el seno derecho de la escultura será afortunado en el amor y si las mujeres le dejan flores tendrán la misma suerte.

Nariz de Lincoln, Springfield



Crédito: La Nación Argentina, GDA.

La tumba del ex Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, conocido por abolir la esclavitud durante su mandato, está ubicada en el cementerio de Oak Ridge, en Springfield (Illinois). Fue construida alrededor de 1860 por el escultor Larkin Mead, según informa su sitio web, y fue designada como monumento nacional en 1960. En el lugar también están los restos de su esposa y tres de sus cuatro hijos.

Frente a esta, existe una reproducción de bronce de la cabeza de Lincoln, realizada por Gutzon Borglum, la cual en la parte de la nariz sobresale el color claro, ya que la gente cree que al tocarla traerá buena suerte, sobre todo de un hombre poderoso como fue el ex presidente.

Victor Noir, París



Crédito: La Nación Argentina, GDA.

La tumba del joven periodista asesinado a los 21 años en 1870 por un sobrino de Napoleón, está ubicada en el cementerio Père-Lachaise, París, y atrae miles de visitantes al año. Una escultura de su cuerpo, realizada por el artista Jules Dalou, está ubicada sobre la lápida y se ha convertido en todo un mito urbano para vecinos y turistas, quienes aprovechan la visita para tocar las partes íntimas del fallecido.

Esto, ya que se cree que al realizar la acción traería mejor fertilidad a las personas. Además, otros llevan a cabo el ritual de dejar flores en el sombrero de la escultura, besar los labios del periodista y tocarles los pies. Al parecer, un encuentro más cercano con el francés traería no solo fertilidad, sino que también una vida sexual plena e incluso la posibilidad de encontrar pareja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?