EMOLTV

Amonio cuaternario, la "familia química" que se está usando contra el coronavirus: ¿Para qué sirve y cuán peligroso es?

El director ejecutivo del CITUC, Juan Carlos Ríos, aclaró que no se trata de un producto, sino que de un grupo de más de 450 sustancias diferentes, con características, componentes y formas de uso distintas.

09 de Mayo de 2020 | 07:53 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
Durante los últimos días, el concepto de amonio cuaternario se ha usado con bastante frecuencia asociándolo a un producto para la desinfección de las calles y así evitar contagios de coronavirus en las personas. Se ha dicho que el líquido sería esparcido a través de carros lanzagua de Carabineros, por funcionarios de municipalidades y en "túneles sanitarios", entre otros.

Sin embargo, a pesar de que se ha vuelto común hablar de este, el concepto amonio cuaternario no se está usando de forma correcta según explicó a Emol el doctor Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), quien además de aclarar el origen y verdadero significado de la palabra, ahondó en su funcionalidad y los peligros que puede tener para la salud de las personas exponerse a este, sin los resguardos necesarios.

Ríos aclaró que el amonio cuaternario no existe como producto, sino que corresponde a "una familia química y hay muchos productos que se agrupan a este gran paraguas que sería el amonio cuaternario". "Los amonios cuaternarios son más de 450 productos diferentes, es una familia enorme de sustancias", aclaró, agregando que los nombres de estos productos no son comunes y normalmente son "nombres químicos".

Como ejemplo, explicó que en las farmacias no se vende una caja de antiinflamatorio, sino que se comercializa el ibuprofeno o diclofenaco, entre otros. En este caso sucede lo mismo: no se venden amonio cuaternario, sino que productos de esta familia química. Es por esto que advirtió que "nadie puede comprar amonio cuaternario", algo muy importante en estos tiempos, porque las personas pueden adquirir alguno y puede ser que sea ilegal al no cumplir con la normativa vigente, sobre todo los que se ofrecen en internet con ese nombre mal usado.

"Todos estos productos, sin excepción, tiene que estar registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP) y pasar por un proceso de regulación. Tras esta etapa, tienen que contar con una hoja de dato de seguridad (…) Si no la tiene, probablemente no pasó el registro y no está cumpliendo con la normativa", enfatizó

Por otro lado, cada uno de estos productos tiene diferentes características, componentes y formas de uso, y la mayoría sirve para destruir bacterias, son fungicidas y se debe revisar cuál de estos tiene la capacidad de matar el covid-19. La agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA) tiene cuatro criterios para distinguir estos productos y diferenciarlos, además de una lista en su sitio web de cada nombre de los que están registrados y que sirven para usar contra el coronavirus.

"Como toxicidad, la mayoría sirve para matar este virus, pero lo que uno hace es buscar en las instituciones más validadas, como la EPA, si sirven para el virus", aclaró Ríos, añadiendo que al momento de comprar alguno de estos se debe exigir la hoja de seguridad al proveedor y si no la tiene no es confiable.

Dónde aplicarlos y las precauciones al usarlo


Respecto a los lugares en los que se debe aplicar estos productos, Ríos explicó que cada uno tiene una especificación de las superficies en las que puede ser arrojado, y en su hoja de seguridad debe ir detallado. En esta, también estará indicada la concentración, y respecto a esta será detallado si se debe diluir y cuánto.

"Estos productos no están pensados para ser aplicados en las personas (…) Su función es que se aplique en objetos inanimados, por ejemplo, sobre el mostrador o manillas de puertas", advirtió Ríos, indicando que estos son irritantes de todas las vías respiratorias y ocular.

Respecto a los efectos que estos podrían tener en la salud de las personas y su intensidad, esto dependerá de la concentración y el tiempo de la exposición. "Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal, e incluso quemaduras. Si se inhala, voy a poner un ejemplo muy burdo, pero el Lysoform, que puede ser un amonio cuaternario, si me hago un puf y lo inhalo me puede llegar hasta el pulmón y provocar incluso neumonitis química", sostuvo.

"Es raro que pase, pero si uno lo ingiere concentrado y no diluido se puede tener hemorragias y complicaciones al sistema nervioso central", indica. "Sin embargo, algunos pueden ser más dañinos que otros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?