EMOLTV

La increíble historia del mejor tuitero de atletismo en España: Era un indigente que escribía desde una biblioteca

Joaquín Carmona dejó de comentar en la red social el 15 de marzo pasado, poniendo en alerta a sus miles de seguidores. Un periodista logró dar con su paradero y descubrió que desde hace años vive en la calle.

16 de Junio de 2020 | 16:59 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
La Bolsa del Corredor / Captura
Es considerado un referente en lo que a datos y estadísticas de atletismo se refiere, y por esa razón tiene miles de seguidores en Twitter, entre ellos atletas y entrenadores, quienes quedaron sorprendidos y también preocupados luego de que repentinamente dejara de escribir sus comentarios y desapareciera de la red social.

Se trata de Joaquín Carmona o @Jokin4318, cuya verdadera e increíble historia salió a la luz este lunes, gracias a una indagación realizada por un periodista.

"Joquín Carmona es un misterio", planteó Alfredo Varona el pasado 13 de junio en La Bolsa del Corredor, un blog dedicado al running del diario Sport. "Un hombre al que cualquier día le pudiste dar la mano o al que tal vez no hayas visto en tu vida. Nadie lo conoce. No hay manera de resolver esa ecuación. No hay uno solo de sus 16.000 seguidores en Twitter que haya desvelado la duda de quién es este hombre", agregó el reportero.

Varona quiso escribir sobre el tuitero luego de que el 15 de marzo este dejara de usar su cuenta en la red social, algo sin duda extraño ya que era muy activo en ella. Asimismo, ni siquiera respondía mensajes directos, por lo que la suposición más obvia era que había sido una de las más de 27 mil víctimas que el coronavirus dejó en España.



Antes de que se conociera su historia, Carmona tenía 16 mil seguidores en Twitter. Ahora son casi 30 mil. Crédito: Captura.

Pero no era así. El periodista logró dar con el paradero de Carmona y conocerlo en persona, aunque la sorpresa que se llevó fue grande porque el tuitero experto en atletismo vive en la calle, específicamente en un parque de Madrid. De ahí que haya dejado de tuitear, ya que la pandemia del coronavirus lo dejó sin lugar donde encontrar wifi ni cargar la batería de su computador.

"He cogido comida de los cubos de basura e, incluso, el colchón en el que duermo lo he encontrado en la calle", reveló Carmona al periodista, junto a otros detalles de su vida.

"Quiero volver a Twitter pero es que no puedo", le dijo. "Para mí Twitter es una terapia que me desahoga de todo esto y que me permite escribir de una de mis grandes pasiones como es el atletismo desde que vi ganar a Kratochvilova en el 800 en el Mundial de Helsinki 83 en unas vacaciones en Los Alcázares. Me gustaba todo pero esa carrera se me quedó grabada. Y el hecho de saber que en Twitter entretengo a la gente me lleva a pensar que por lo menos estoy haciendo algo bien", agregó.

"¿Y nadie le ha ofrecido nunca nada aunque sea por mensaje directo?", le preguntó el periodista, a lo que él respondió: "Solo una vez en el maratón de Logroño para hablar en una mesa redonda. Pero, al final, se suspendió".

Alfredo Varona no reveló en qué parque de la capital española vive Joquín Carmona, a pedido del propio tuitero. Pero sí hizo un llamado a ayudarlo.

"Yo tengo la sensación de que en Twitter ha hecho méritos más que suficientes y de que con lo grande que es el mundo hay gente que le prestará ayuda", finalizó el periodista, que inició una campaña de recaudación de fondos para Carmona en la platafomra Go Fund Me, donde ya han sido aportados más de 8.500 euros (unos $7.600.000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?