EMOLTV

ediciones especiales

Se retoman las atenciones postergadas: Isapre Colmena da a conocer nuevos programas y beneficios para sus afiliados

Durante la pandemia la isapre ha desarrollado una serie de beneficios para aliviar en parte la carga financiera del Covid-19, como el Costo Cero para hospitalizaciones. Ahora, se preparan para retomar otro tipo de atenciones médicas y presentan un nuevo plan de cuidado y prevención.

23 de Agosto de 2020 | 08:52 | Por Diego Almazabar
imagen
El Mercurio
A casi seis meses de que se conociera el primer caso de contagio de coronavirus en el país, distintas Isapres han impulsado una serie de acciones para que sus afiliados contagiados por el virus puedan atenderse de manera pertinente y paliar los costos económicos derivados de la pandemia.

En el caso de la isapre Colmena, se llevaron a cabo distintos beneficios adicionales sin costo para aliviar en parte la carga financiera del Covid-19. Entre estos beneficios, se destaca el 100% de bonificación para el examen de detección del Covid-19; el Bono Costo Cero para el test rápido Covid-19; y las videollamadas gratuitas en la plataforma Doctor Online, que permiten realizar consultas médicas por telemedicina con Médicos Generales y Pediatras a través del smartphone o el computador.

"Lo que buscamos es que nuestros afiliados puedan sentir la tranquilidad de retomar sus prestaciones GES de manera segura y así seguir accediendo a medicina de calidad con tratamientos de primera línea."

Carola Schwencke, gerente de Salud de Colmena

Otro apoyo importante, y uno de los más valorados por los afiliados de esta isapre, ha sido la Cobertura Catastrófica (CAEC) Costo Cero para hospitalizaciones por Covid-19 en prestadores seleccionados de la red CAEC Colmena, que permitió enfrentar largos períodos de hospitalización sin costo alguno.

Precisamente, ese fue el caso de Marcelo Essmann, ejecutivo de una empresa en Puerto Montt y uno de los primeros casos graves de Covid-19 en el país, quien estuvo hospitalizado alrededor de 50 días, de los cuales 21 los pasó intubado bajo coma inducido.

Durante ese tiempo, Essmann tuvo que sortear dos traslados de clínica y de ciudad, debido al contagio de los trabajadores de la salud que atendían la UCI del primer recinto al que ingresó y la disposición de la autoridad sanitaria, gestiones para las cuales su familia contó con el apoyo personalizado del equipo de salud de Colmena.

Ya recuperado del virus, Marcelo Essmann valoró haber tenido el beneficio Costo Cero. "Una enfermedad como esta puede significar para una familia tener que deshacerse de cosas, tener que endeudarse muchísimo… la verdad es que esto ha ayudado mucho”, dijo.

Nuevos programas para los afiliados


Debido a la contingencia del Covid-19, gran parte de los esfuerzos de los prestadores e Isapres han estado destinados a combatir los efectos del virus, pero paulatinamente ahora se preparan para retomar otro tipo de atenciones médicas.

En ese ámbito, desde Colmena indican que ya trabajan en la implementación de acciones concretas para facilitar el acceso a prestaciones de manera expedita a través de un plan de cuidado y prevención de salud.

"Una enfermedad como esta puede significar para una familia tener que deshacerse de cosas, tener que endeudarse muchísimo… la verdad es que esto ha ayudado mucho.”

Marcelo Essmann, paciente afectado por Covid-19

Estas acciones contemplan programas preventivos gratuitos con prestadores en convenio para la detección precoz de enfermedades como cáncer de mama, cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Cabe señalar que solo podrán acceder cierto grupo de beneficiarios donde se considerarán criterios como la edad y prestaciones realizadas en el último año, para así entregar el servicio a quienes más lo necesiten.

“Hoy, más que nunca, se hace muy necesario que las personas retomen sus exámenes preventivos, por lo que nos hemos preparado para retomar a partir de la primera semana de septiembre nuestros chequeos preventivos de manera segura, sumando prestadores de gran nivel tanto en Santiago como en regiones”, señala Carola Schwencke, gerente de Salud de Colmena.

Atenciones postergadas


Por otra parte, la isapre se encuentra trabajando con los prestadores de su red GES para coordinar proactivamente el reinicio de las atenciones postergadas, donde los beneficiarios con GES activo con alguna prestación postergada, será contactado en caso que quieran retomar sus atenciones.

"Lo que buscamos es que nuestros afiliados puedan sentir la tranquilidad de retomar sus prestaciones GES de manera segura y así seguir accediendo a medicina de calidad con tratamientos de primera línea en la mejor red de prestadores de la industria, además de a recibir nuestro apoyo y orientación en aspectos técnicos, de cobertura, administrativos y todo lo necesario para facilitar el acceso en el menor tiempo posible”, explica Schwencke.

Adicionalmente, Colmena desarrolló una serie de iniciativas para que sus beneficiarios retomen no solo de manera segura sus atenciones, sino además con el menor gasto de bolsillo posible.

Entre ellas destacan el acceso a prestaciones ambulatorias con Copago Cero, acceso a cirugías programadas con valores preferenciales y copago conocido, y el fortalecimiento de su Departamento de Orientación y Presupuestos, para orientar al beneficiario en las mejores opciones de prestadores para realizar sus cirugías, maximizando los beneficios del plan de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?