EMOLTV

ediciones especiales

Aguas Andinas inaugura Mega Estanques de Pirque: Santiago aumenta de 11 a 34 sus horas de autonomía

La nueva infraestructura de la principal sanitaria del país contempla seis estanques y permitirá a los habitantes de la capital contar con suministro reforzado para enfrentar episodios de alta turbiedad en el cauce del rio Maipo, como consecuencia del cambio climático.

03 de Noviembre de 2020 | 20:05 | Equipo Ediciones Especiales
Aguas Andinas inauguró una nueva infraestructura que permitirá reforzar el suministro de agua potable para los habitantes de Santiago en medio de emergencias climáticas. Se trata de los mega estanques de Pirque, los cuales ya se encuentran operativos.

La obra considera seis estanques, los que permitirán enfrentar episodios de alta turbiedad en el cauce del río Maipo y aportar 34 horas de autonomía a la ciudad. Esto permitirá evitar interrupciones en el suministro en caso de emergencias, como las ocasionadas por las lluvias convectivas.

La mayor obra de infraestructura sanitaria de la región tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 1.500 millones de litros y su superficie total equivale a 50 canchas de fútbol.

Claudio Muñoz, presidente del directorio de Aguas Andinas, destacó que "los mega estanques de Pirque son una de las tantas obras que componen nuestro gran objetivo de hacer de Santiago, no solo una ciudad más resiliente, sino más agradable para vivir. Un ejemplo de esto es el proyecto Mapocho Urbano Limpio, que hace 10 años le cambió la cara al principal río que cruza la ciudad", agregó.

En cuanto al contexto actual, indicó que "estamos llevando adelante nuestro ambicioso plan de reconstrucción verde y social, que queremos se haga cargo de impulsar más y mejores empleos, de impulsar una mayor y mejor infraestructura para la ciudad y además el apoyo social, que de manera sostenible y amigable, nos permita sintonizar con el medio ambiente y continuar con nuestro contexto de desarrollo".

Por su parte, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, indicó que "este megaproyecto viene a resolver una de las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos cuando hablamos de cambio climático y sus consecuencias. En particular, la estacionalidad de las precipitaciones y la mayor altura de la isoterma. Las llamadas lluvias convectivas, o en altura, ocurridas en verano causan deslizamientos de tierra y barro, lo que provoca que las aguas que bajan desde los ríos e ingresan a nuestros centros de producción contengan gran cantidad de sedimentos, volviendo imposible la producción de agua potable y poniendo en riesgo la continuidad del suministro a la población"

Asimismo, detalló que "el proyecto consideró una inversión total de 77.500 millones de pesos y generó más de 1.200 de puestos de trabajo durante su construcción".

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que "estos estanques son una muestra del trabajo en conjunto que se puede hacer entre el sector público y el privado. Hay una inversión muy importante. Esto efectivamente es algo que se ha hecho paso a paso, no es una cosa que se hizo hoy".

"Nos permite hoy día tener mucha mayor seguridad de que en nuestras casas, y en las casas de todo el resto de los santiaguinos, no vamos a tener problemas de no contar con agua por un evento de turbiedad, que a veces puede durar muchos días".

Los mega estanques actúan como la fuente de agua de respaldo y deriva el recurso a las plantas de producción, generando un caudal de 16 metros cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?