EMOLTV

ediciones especiales

Vacaciones en modo pandemia: Conoce los efectos que genera en los trabajadores el nuevo escenario

Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de la Mutual de Seguridad, explicó en detalle un estudio realizado por la institución que reflejó que el 49% de los trabajadores no está seguro de que saldrá de vacaciones durante este verano.

29 de Diciembre de 2020 | 16:54 | Redactado por Patricio Gutiérrez

La pandemia del coronavirus cambió los hábitos y costumbres de los trabajadores durante este 2020. Desde el teletrabajo, hasta la forma de movilizarse sufrieron modificaciones debido a la crisis sanitaria que sigue afectando al país y en ese sentido el período de vacaciones también sufrió alteraciones.

Así lo consignó una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad en conjunto con Criteria en la que se reflejó que si bien este año los trabajadores están más cansados que igual fecha del 2019 (62%), también existen diversos factores que hacen que las vacaciones queden en la incertidumbre.

De hecho, la investigación afirmó que, a diferencia de años anteriores, el 49% de los trabajadores no está seguro de que saldrá de vacaciones durante este verano y uno de cada cinco derechamente no lo hará.

Es más, de los que ya definieron que no se las van a tomar (22%), respondieron que el aumento del temor a contagiarse fue la razón más declarada para tomar esta decisión con un 52%, mientras que quienes prefieren no gastar para hacer frente a imprevistos alcanza el 34%.

Respecto a este estudio, Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de la Mutual de Seguridad, explicó en EmolTV que “quisimos entender lo que estaba pasando. Así como entendimos qué le pasó a la gente con el teletrabajo, a la gente que tenía que volver a trabajar, ahora (queríamos saber) qué es lo que les pasa a los trabajadores en la época que deben salir de vacaciones”.

En ese sentido, declaró que “nos dimos cuenta que 62% dice estar más cansado de lo que ha estado otros años. Sin embargo, hay menos disposición a tomarnos vacaciones y ese es un dato que es súper potente”.

De la misma forma, complementó, que las principales razones que llevan a esta inseguridad de tomarse vacaciones son “económicas”, como “el temor a perder la pega, menos disponibilidad de dinero para salir de vacaciones y a eso se le agrega todo el factor de incertidumbre que generan estos cambios semana a semana”.

“No nos podemos planificar, tomar una decisión hoy día para dos semanas más pareciera que es a largo plazo, entonces las decisiones comienzan a hacerse más difíciles y eso le agrega un factor de incertidumbre”, insistió.

Esa incertidumbre, indicó Alcérreca, también pasa por “el miedo a contagiarse” que lleva a que los trabajadores no quieran moverse a otros lugares durante las vacaciones.

Los trabajadores que sí se tomarán vacaciones



Por otro lado, la representante de la Mutual de Seguridad también ahondó en el porcentaje de trabajadores que sí se tomarán vacaciones (29%), señalando que “los datos que tenemos es que van a gastar menos en alojamiento respecto a lo que gastaban antes”.

“Lo otro es que van a salir menos días. Lo normal el año pasado era salir dos semanas de vacaciones en esta época, (pero) este año la mayoría de la gente tomará una semana de vacaciones”, manifestó.

Pero, además, otro de los cambios que arrojó el estudio es que la localización donde los trabajadores realizarán el descanso. “Hay un cambio de sectores donde hay más aglomeraciones de gente como las playas, a sectores donde hay menos concentraciones de gente como los campos”, dijo Alcérreca.

También hay “mucha gente que se tendrá que quedar en su casa y las vacaciones serán en su propia casa, haciendo cosas distintas, desconectándose, pero en su casa”.

Recomendaciones para quienes se toman vacaciones



Pese a los datos concluyentes que arrojó el estudio, Mariana Alcérreca aseguró que “sin duda” se recomienda tomar vacaciones para lograr una desconexión del trabajo.

“Está demostrado, los indicadores de salud mental nos indican que es necesario tomar vacaciones, necesario desconectarse y descansar porque no tenemos idea lo que se viene adelante (…) Efectivamente tomarse vacaciones es un factor súper importante y necesario para el ser humano”, sostuvo.

En ese sentido, Alcérreca también entregó algunas recomendaciones para quienes decidan tomarse vacaciones, haciendo énfasis en “inventar rutinas distintas a las que hacen normalmente, eso ayuda a estar desconectado, te ayuda a que la mente esté en otro lugar, que el cuerpo sienta que está de otra manera y eso es un aporte”.

Finalmente explicó que “tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 y por lo tanto las medidas de seguridad y prevención que nos impone la autoridad sanitaria son fundamentales”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?