EMOLTV

Continúa la búsqueda de pequeñas hermanas desaparecidas en Tenerife: Explorarán el fondo marino

La Guardia Civil solicitó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) el préstamo de un sonar y un robot submarino para incorporarlos a las pesquisas. Anna (1) y Olivia (6) fueron vistas por última vez el 27 de abril pasado, cuando salieron con su padre y no regresaron.

18 de Mayo de 2021 | 16:13 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Asociación SOS Desaparecidos / Captura.
Veinte días han pasado desde la desaparición de las pequeñas Anna y Olivia, dos hermanas de 1 y 6 años, respectivamente, cuyo rastro se perdió el 27 de abril pasado, luego de que su padre, Tomás Antonio Gimeno (37), no las devolviera con su madre, Beatriz Zimmermann, de quien está en proceso de separación.

Las diligencias del hecho ocurrido en Tenerife, la más grande de las islas Canarias, fueron declaradas secretas, pero algunos datos han salido a la luz, como que en la noche de la desaparición de las niñas, Gimeno zarpó en su lancha desde el puerto de Santa Cruz.

Sin embargo, al día siguiente la embarcación fue encontrada vacía y a la deriva. En el baño se hallaron rastros de sangre, que luego se determinó eran del hombre. También se encontró flotando una silla de seguridad para niños, que la familia identificó como de Anna.

Las investigaciones se realizan por tierra, mar y aire, y todas las hipótesis están abiertas. Se habla de un posible secuestro parental, hasta el asesinato de las pequeñas y/o el suicidio del padre. Ante la posibilidad de que esto último haya ocurrido en el mar, la Guardia Civil solicitó al Instituto Español de Oceanografía (IEO) el préstamo de un sonar y un robot submarino para incorporarlos a la búsqueda de Anna y Olivia.

Según información publicada por diversos medios españoles, los que han dado amplia cobertura al caso, María Gámez, directora general de la Guardia Civil, afirmó que el IEO mostró su disposición para facilitar ambos equipamientos, cuyo uso debe ser autorizado por la justicia.

Asimismo, Gámez aseguró que la institución que dirige no escatimará esfuerzos "ni un día ni un solo instante" en la búsqueda de las pequeñas hermanas, cuya desaparición es "ahora mismo nuestra prioridad".

Además, sostuvo que la Guardia Civil ha puesto "todos sus medios personales y materiales para resolver estas desapariciones cuanto antes".

Por otra parte, este lunes fue registrada por cuarta vez la casa de Tomás Gimeno, con el objetivo de encontrar pistas que conduzcan al paradero de las niñas. El procedimiento fue apoyado por una unidad canina llevada desde Madrid.

Anna tiene un año, ojos azules, cabello rubio, ondulado y corto, y mide 70 cm. Olivia tiene 6 años, ojos cafés, pelo largo, liso y castaño, y mide 110 cm. Sus familiares han difundido videos y fotografías de las niñas, incluso algunas intervenidas ante la posibilidad de que su cabello haya sido cortado y teñido.

Joaquín Amills, portavoz de Beatriz Zimmerman ha pedido a las personas que entreguen cualquier dato que pueda ayudar a localizar a las pequeñas. "Aunque la persona dude de si era o no el padre, las coincidencias de varios testigos acortan el círculo en el mapa para la Guardia Civil", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?