En Chile, quienes trabajan para un empleador cuentan con dos sistemas de salud: el común y laboral. En caso de un accidente o enfermedad en el lugar de trabajo, se encarga éste último, mientras que si se produce un accidente al practicar un hobby, ahí aplica el común.
En esa línea, Jaramillo explicó que no se pueden unificar, debido a que “el sistema laboral además de cubrir accidentes y enfermedades en el trabajo, también tiene considerado el pago de subsidios, prestaciones, indemnizaciones e incluso pensiones en caso de un accidente. Por lo tanto, no es solo juntar dos sistemas”.
Otro punto que aclaró el gerente, es que todas las personas quedan en uno u otro sistema, no hay intermedios. “Cuando atendemos a un paciente hacemos un proceso riguroso de clasificación, e iniciamos un proceso para determinar donde debe ser atendido; si es laboral se queda en este sistema, y en el caso de ser común se rechaza la solicitud y se atiende con ellos. Entonces, no es que no tenga cobertura, solo se cambia”, puntualizó.
Con el pasar del tiempo han cambiado los procesos, hoy habría menos industria y más servicios, por lo tanto, el gerente de la Mutual de Servicios mencionó que habría otro tipo de enfermedades o accidentes. Un ejemplo, sería el aumento de casos de tendinitis o problemas musculoesqueléticos.
Sobre la dificultad para identificar problemas de salud, el experto dijo que no sería tan complejo. “No obstante, en este nuevo escenario donde las condiciones más predominantes son los problemas musculoesqueléticos y salud mental, actualmente no contamos con exámenes tan específicos para ver el origen y el tipo de daño, entonces se debe hacer una evaluación más compleja de calificación, junto con evaluaciones del lugar de trabajo, para ver cuánto incide en la enfermedad”, explicó Jaramillo.
Revisa la entrevista completa al inicio de la nota o en EmolTV.