La llegada de las redes sociales vino acompañada de buenas y malas situaciones. Mientras muchas veces estas plataformas sirven para extender diversos tipos de ayuda, en otras ocasiones puede ser una herramienta para que personas discriminen o acosen a otros, sin ser conscientes de los daños que puede generar.
Fue lo que sucedió con Alfie Pugsley, un niño de 12 años amante del rugby, quien fue discriminado en internet producto de su obesidad.
Una tarde, durante un entrenamiento de su hijo, Mark Pugsley, compartió con orgullo una fotografía en Facebook de su primogénito practicando su deporte favorito.
Lamentablemente, a las pocas horas, este padre se vio en la obligación de bajar la imagen debido a los múltiples comentarios denotativos contra el menor, donde se mofaban y criticaban su condición.
Contrariado, Mark volvió a publicar una fotografía, esta vez con un mensaje para todos aquellos que acosaron a su hijo.: "Tuve que eliminar la publicación porque un idiota comentó que mi hijo es demasiado grande para jugar con menos de 12 años y no es saludable. Si la gente supiera lo duro que trabaja para estar en forma y lo baja que ha sido su confianza. No te preocupes Alfie, siempre seré tu mayor fan".
El triste mensaje fue rápidamente difundido por la plataforma, derivando en una emocionante e inesperada situación. Jugadores, entrenadores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos comenzaron a replicar la publicación de Mark Pugsley alentando a Alfie. La noticia de un chico que estudia en la escuela primaria Islwyn, salió del Reino Unido y llegó a todo el mundo.
El histórico jugador de los All Blacks, Jerome Kaino, le envió un mensaje al menor. "Alfie, sigue divirtiéndote mucho y trabajando duro. Nuestro hermoso juego es para todos los géneros, gente de todos los ámbitos de la vida y también de todas las formas y tamaños. Mantén esa sonrisa en la cara y sigue con el impresionante trabajo que haces", le escribió el dos veces campeón mundial con Nueva Zelanda.
A las palabras de Kaino se sumó el fullback Israel Dagg: "Tienes otro fanático desde Nueva Zelanda, Alfie", según recogió La Nación.
En su país, la figura del rugby galés, Lois Rees-Zammit, escribió: "No le hagas caso a esos idiotas, Alfie. Quiero verte en un juego de Gloucester lo antes posible. Avísame cuando estés interesado".
Los mensajes llegaron en todos los idiomas. Matthieu Jalibert, jugador de rugby francés le comentó: "Alfie, toda mi juventud me dijeron que era demasiado pequeño, demasiado flaco... Cuando leo la publicación de tu padre, me duele el corazón. Nunca pierdas la esperanza. Cree en tus sueños. Tu papá es tu fan número uno y yo soy el segundo".
Consultado por un medio en Gales, el padre del menor reveló:"Fue una pena cuando vi el comentario, porque Alfie no tiene mucha confianza en sí mismo y apenas ha empezado a creer en su capacidad esta temporada y a darse cuenta de lo importante que es para el equipo. Empezó a ir a clases en el gimnasio y quiere ir caminando a todos lados en vez de tomar transportes".
Pugsley aún no dimensiona cómo se magnificó el tema. "Todo lo que pasó es una locura". La publicación generó más de 11.000 comentarios (la mayoría muy positivos y de apoyo), y tiene 220.000 likes.
"Louis Rees-Zammit nos ofreció entradas para ir a verlo jugar con Gloucester, Nigel Owens dijo que vendrá a arbitrar uno de los partidos de Alfie, los Dragones (la selección de Gales) ya nos pidieron que Alfie acompañe al equipo en el próximo partido, los jugadores de varios equipos nos quieren regalar sus camisetas y Andy Powell (exjugador de la selección), prometió que va a venir a ayudar en algún entrenamiento”, repasó Mark Pugsley, abrumado por el apoyo.
Por último, el Twitter oficial de "World Rugby" envió un mensaje al menor: "Hola Alfie, nuestro deporte es increíble, y mientras te diviertas es todo lo que importa".
"Donde sea que te lleve el rugby disfruta cada minuto, sigue trabajando duro y sé que tiene mucha gente apoyándote todo el camino", indicó la Federación.