Luego de que la reina Isabel II expresara su deseo de que la esposa del príncipe Carlos, Camilla, "sea conocida como Reina Consorte" cuando su primogénito se convierta en rey, queda la interrogante de qué significa esa expresión.
El mensaje fue difundido en el aniversario este domingo de sus 70 años en el trono y es la primera vez que la soberana, de 95 años, aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero al trono, y con quien se casó en 2005 estando ambos divorciados, podría ser solo princesa.
Según aparece en el Diccionario Merriam-Webster reina consorte significa "
la esposa de un rey gobernante".
Para la Real Academia Española (RAE) en tanto, "consorte" es un "dicho de una persona: Que recibe el título, condición, nombre de la profesión, u otro, por razón de matrimonio con la persona que los posee por derecho propio".
De acuerdo con la BBC, en concreto la expresión se refiere a "la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado". Esto, ya que a diferencia de una reina consorte, la reina que lleva el título por derecho propio suele obtenerlo por haberlo heredado tras la muerte del anterior monarca.
Miembro de la alta burguesía de provincias pero plebeya, divorciada y madre de dos hijos adultos, Camilla -de 74 años y conocida como la duquesa de Cornualles- ganó poco a poco visibilidad al comprometerse con causas como las violencias contra las mujeres o la defensa de los animales.
También es aficionada a la jardinería y asume a diario compromisos para la Corona. Su popularidad ha crecido, aunque sigue siendo uno de los miembros de la familia real menos queridos, con menos del 50% de opiniones favorables, según un sondeo YouGov. Algo menos de la mitad de los británicos deseaban que se convirtiera en reina, según un sondeo del año pasado.