EMOLTV

Autoridades chinas abren investigación contra nueve personas por video donde aparece una mujer encadenada al cuello

El material audiovisual se difundió por el país asiático, generando una serie de protestas exigiendo justicia y un mejor trato a las mujeres.

25 de Febrero de 2022 | 18:46 | Reuters/ Editado por M. Silva
imagen
Captura de pantalla, YouTube
Las autoridades chinas iniciaron una investigación penal contra nueve personas, luego de que una mujer apareciera encadenada por el cuello en un video que se difundió y que se hizo viral.

El hecho provocó una protesta pública, informaron el miércoles medios de comunicación estatales.

El registro audiovisual que salió a la luz a finales de enero, muestra a la mujer en un estado aparentemente confuso en la oriental provincia de Jiangsu y fue visto por millones de personas, suscitando un debate sobre el trato a las mujeres y el tráfico de novias.

Además de los nueve que se enfrentan a una investigación penal, 17 funcionarios del condado han sido sancionados, informó la cadena estatal CCTV.

Los investigadores dijeron que la mujer, de 44 años, originaria de la provincia suroccidental de Yunnan, fue vendida dos veces por traficantes de personas: la primera vez en 1997 por 5.000 yuanes (800 dólares).

Se escapó al año siguiente y acabó con su actual marido tras ser vendida al padre de éste, según la CCTV.

La emisora dijo que la mujer tuvo ocho hijos con su actual marido, siete de ellos durante nueve años hasta 2020. Su estado mental empeoró después de dar a luz al tercer hijo en 2012, dijo el equipo de investigación.

Nueve personas que participaron directamente en la venta y compra de la mujer en el condado de Feng fueron detenidas o sometidas a una investigación penal por abuso o tráfico de mujeres.

El jefe del Partido Comunista del condado, Lou Hai, y su gobernador, Zheng Chunwei, fueron destituidos de sus cargos por no haber "defendido los derechos e intereses del pueblo" y por aprobar la publicación de declaraciones incorrectas que "causaron una grave mala influencia".

Otros 15 funcionarios del condado recibieron castigos menores.

El gobierno del condado había emitido previamente declaraciones contradictorias que habían aumentado la ira pública sobre el caso.

Médicos diagnosticaron que la mujer padece esquizofrenia y está siendo tratada en un hospital, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?