La normativa incluye solo a los hombres homosexuales, no a las mujeres.
EFE (Imagen referencial)
La comunidad LGTBI de Singapur calificó como "una decepción" la decisión del tribunal de apelaciones de no derogar una sección del Código Penal que criminaliza las relaciones homosexuales.
"Es un revés y una decepción para todos los que esperábamos un final equilibrado a décadas de lucha por la igualdad", señala un comunicado de la organización "Ready for Repeal" ("Listos para la Derogación"), en representación de 19 grupos de activistas LGTBI de la isla.
El tribunal de apelaciones de Singapur avaló este lunes el fallo de una corte inferior, que en 2020 declinó una demanda de inconstitucionalidad contra la sección 377A, que contempla penas de hasta dos años de cárcel para hombres que se involucren en "cualquier acto de grosera indecencia" con otro hombre.
Un panel de cinco jueces consideró hoy que no hay motivo para revocar la ley pues no supone una "amenaza real" ante la decisión tácita del Gobierno de no aplicarla.
No obstante, los activistas denuncian que "eso es algo tan incierto y precario que ningún hombre homosexual puede tener ninguna certeza razonable".
Si bien el Gobierno y los tribunales argumentan que en la práctica la ley no se aplica, su existencia sigue permitiendo la apertura de investigaciones policiales contra hombres homosexuales –la normativa no incluye a las mujeres– y deja la puerta abierta a que la fiscalía elija utilizarla.
"La retención de la sección 377A es un impedimento para políticas inclusivas. Es una barrera para la gente LGTBI que busca ayuda y niega a los estudiantes LGTBI tener un ambiente educativo seguro y abierto. Justifica la censura y perpetúa la violencia y la discriminación en nuestra sociedad", afirma "Ready for Repeal".
Heredada del periodo colonial británico, la comunidad LGBTQ+ de Singapur lleva años luchando por la derogación de esta ley, con más ahínco desde que India, donde también existía, la revocara en 2018.