Con el objetivo de fomentar la actividad de las mujeres en distintos ámbitos y visibilizar su trabajo, la Universidad Andrés Bello cuenta con una completa estrategia que apunta a priorizar la temática de género y que es liderada por nombres como Francisca Blanco, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología y directora general de Investigación de la institución.
La profesional, que cuenta con distintos reconocimientos en el país como ser la primera mujer presidente de la Sociedad de Biología Vegetal de Chile, explica en EmolTV cómo surgió su interés por la ciencia y cómo se fue abriendo paso en un mundo ligado históricamente a los hombres.
“Mi mamá fue la impulsora por la ciencia. Ella es enfermera así que siempre estuve súper ligada a la ciencia y cuando empecé a estudiar bioquímica, al segundo o tercer año, ya sabía que eso era lo que quería seguir haciendo”, dice.
En ese sentido destacó que su trayectoria “ha sido como una montaña rusa, ha avanzado muchísimo en estos 10 años que llevo en la institución y desde que fui contratada como profesora. Tuve mucha suerte porque tuve un mentor hombre y una mujer y eso marcó mucho cómo veo el mundo y cómo puedo aportar desde este ámbito”.
Si bien Blanco asegura que la brecha de género que existe en el mundo de la ciencia “no ha sido un impedimento para mi desarrollo y trayectoria académica”, lo cierto es que “cuando uno empieza a ver los datos es imposible no seguir atenta y consciente de que esta brecha existe”, complementa.
De ahí que la bioquímica valoró los esfuerzos que hace la Universidad Andrés Bello para reducir esta diferencia en todos los ámbitos.
“Estamos abordando la brecha de género desde tres estrategias que hemos tratado de hacerlas lo más institucionales posible. Lo primero es la transversalidad de la equidad, generar un comité, hacer un diagnóstico institucional para saber dónde estamos en distintas dimensiones. También hemos trabajado con RRHH para fomentar el reclutamiento de mujeres y eso incluye lenguaje, formación de académicos en perspectiva de género, etc, porque lo más complejo es cómo bajas al aula la perspectiva de género. (Por otro lado) generamos el apoyo a la formación de trayectorias académicas”, detalla.
Pese a todo lo que realiza la institución y en particular con su trabajo, Francisca Blanco cree que aún existen varios desafíos como sociedad en esta materia. “El cambio cultural tiene que ser tan profundo que no podemos dejar de estar atentos. Desde cómo criamos a nuestros hijos, cómo nos relacionamos con nuestro entorno, el lenguaje que usamos, etc”, sentencia.
Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa con Francisca Blanco, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología y directora general de Investigación de la Universidad Andrés Bello.