EMOLTV

Desde cementerios ecológicos hasta convertir los cuerpos humanos en compost: Funerales verdes ganan adeptos en EE.UU.

Advierten que la cremación requiere de mucho combustible y que se producen gases de efecto invernadero.

23 de Marzo de 2022 | 16:11 | AFP / Editado por N. Ramírez
imagen

La apariencia del compost es la ordinaria. Las familias pueden conservar una cantidad y el resto se destina a restaurar una ladera.

El Mercurio (Imagen referencial)
Una alternativa ecológica a los funerales tradicionales está ganando espacio en Estados Unidos, donde han surgido distintas iniciativas para que, tras fallecer, los cuerpos de las personas no sean sepultados o cremados, sino que regresen a la tierra e incluso sean convertidos en compost.

Cindy Armstrong, por ejemplo, cumplió la voluntad de su hijo, Andrew, quien antes de fallecer de cáncer a los 36 años le comunicó que quería transformarse en humus luego de que Washington se convirtiera en el primer estado del país en legalizar esa alternativa a la cremación. "Quería volver a la naturaleza", explica Cindy.

La mujer recuerda que al principio "estaba mortificada, pero ahora que llegué hasta el final del proceso, soy completamente favorable: seré transformada en humus".

Los restos de su hijo hecho compost se unieron a los de otros, en una ladera en la ciudad de Kent, cerca de Seattle, donde se busca recuperar la vegetación. El terreno pertenece a la empresa Return Home, que desde su lanzamiento, hace siete meses, ha realizado 40 transformaciones en humus.

"Es como si estas personas nos enseñaran a morir mejor", afirma el dueño y fundador de Return Home, Micah Truman, durante la visita a una amplia sala llena de grandes contenedores metálicos, llamados "receptáculos".

El proceso de descomposición dura 60 días. Unos sensores, sincronizados con un computador, vigilan la humedad, la temperatura y el aire para optimizar el proceso de descomposición. A medio camino, los huesos son retirados y triturados en partes finas antes de ser puestos en el receptáculo para ser también transformados en compost. El producto final tiene la apariencia y la consistencia del compost ordinario.

La cantidad de materia orgánica agregada es casi tres veces mayor que el peso del cuerpo humano promedio, lo que permite producir cientos de kilos de compost. Las familias pueden conservar la cantidad que quieran, mientras el resto se destina a restaurar la ladera de Kent.

Los servicios de Return Home cuestan 5 mil dólares, más o menos el mismo precio que una cremación en ese país.

Entierros naturales con cajas de madera o sudarios biodegradables


Para Edward Bixby, presidente del Green Burial Council, el proceso "consiste en volver a la tierra como venimos". "Éramos polvo, volveremos al polvo", describe el hombre, que abrió el primer cementerio para entierros naturales en el estado de Nueva Jersey hace cinco años, una modalidad implementada desde entonces en otros diez estados del país.

Su organización tiene más de 400 miembros. Según la entidad, una sola cremación necesita tanto combustible como el tanque de un vehículo todoterreno y los cuerpos reducidos a ceniza producen gases de efecto invernadero.

También hay opciones de envolver el cuerpo en un sudario biodegradable o dejarlo en una caja de madera y luego enterrarlo.

La empresa californiana Coeio vende un traje funerario con micelio, que debe "neutralizar las toxinas del cuerpo humano y transferir los nutrimentos hacia la flora".

Según sus defensores, los entierros ecológicos proponen un acercamiento natural a la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?