Algunos creen que quiere decir "para la victoria" o que podría ser parte de la palabra "desnazificar".
La Segunda
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió que se prohíba a nivel internacional el símbolo "Z", por representar, a su juicio, el apoyo a la agresión rusa contra su país.
"Hago un llamado a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo 'Z'", apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.
Esa letra, escrita en blanco, la llevan estampada los tanques y vehículos que utiliza Rusia en Ucrania; además, las tropas rusas la dejan pintada cuando entran a las poblaciones en ese país. También ha aparecido en camisetas de manifestantes a favor del Kremlin.
A principios de marzo, el gimnasta ruso Iván Kuliak salió a recibir su medalla por el tercer lugar en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística con la letra "Z" a la altura del pecho.
En Occidente no se sabe bien qué significa, pero se entiende que, en cualquier caso, es estar a favor de la guerra. Algunos creen que quiere decir "para la victoria" o que podría ser parte de "desnazificar", el argumento que ha utilizado Vladímir Putin para justificar la operación militar en Ucrania.
Para el Gobierno ucraniano, ese símbolo "significa crímenes de guerra, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados".
En algunos países, como Alemania, se han empezado a impulsar iniciativas para la prohibición del símbolo "Z". Al menos dos estados federados de este país, Baja Sajonia y Baviera, han anunciado consecuencias penales contra su uso.
Desde el gobierno federal del canciller Olaf Scholz se ha advertido de que, obviamente, el uso de esa letra en sí mismo no se puede prohibir, de modo que correspondería a la justicia evaluar en cada caso su trasfondo. Así, si se aprecia un contexto relacionado con el apoyo a la invasión de Ucrania sería punible, de acuerdo al artículo del código penal aplicable a ese tipo de delitos, y estaría castigado con hasta tres años de cárcel.