El Mandatario tuvo que salir a expresar "sus profundas disculpas" por sus palabras.
EFE
El primer ministro australiano, Scott Morrison, se encuentra en el centro de una polémica debido a un comentario que realizó durante un debate electoral, en que dijo que se sentía "bendecido" por no tener hijos con discapacidad.
Luego de que la madre de un hijo autista de 4 años le preguntara durante el debate por las ayudas sociales para ese sector de la población, el Mandatario dijo que él y su mujer han sido "bendecidos" porque tienen "dos hijas que no han pasado por esto", por lo que "solo" puede "intentar comprender" las aspiraciones que tienen los padres con hijos discapacitados.
Las declaraciones del Mandatario provocaron inmediatamente una serie de críticas en los medios y las redes sociales por parte de políticos, personas con discapacidad o sus padres.
"Me desperté esta mañana y me sentí bendecido de ser discapacitado. Creo que mis padres también lo están. Sentir pena por nosotros y nuestras familias no ayuda. Trátennos con igualdad y dennos las opciones y el control de nuestras vidas", escribió en Twitter Dylan Alcott, galardonado este año como el Australiano del Año por luchar por los derechos de su colectivo.
La senadora laborista Kathy Gallagher, quien tiene una hija con autismo, dijo que las declaraciones de Morrison son "realmente ofensivas y contraproducentes" e insistió en que "cada hijo es una bendición", en declaraciones a la cadena de televisión Seven Network.
El senador del Partido Verde Jordon Steele-John remarcó en un tuit que está "harto" de que el gobierno "desestime y desempodere a las personas con discapacidad", mientras que Grace Tame, la Australiana del Año en 2020 por la defensa de las víctimas de abusos sexuales y también autista, escribió en Twitter que "el autismo bendice a aquéllos como nosotros que tenemos la habilidad de detectar a los que son falsos a la legua".
El Mandatario tuvo que salir a expresar "sus profundas disculpas" por sus palabras. "No quise ofender a nadie con lo que dije anoche, pero acepto que haya ofendido a la gente", señaló.
Morrison, quien busca la reelección en los comicios del 21 de mayo, participaba en un debate en la ciudad de Brisbane frente al líder opositor, el laborista Anthony Albanese.
El primer ministro anteriormente fue criticado por sus declaraciones sobre las denuncias de violación sexual o por irse a Hawaii durante la crisis de los incendios forestales de 2019-2020.